14 de junio de 2024
Cultura / Sociedad

REVIVEN LEGADO DE ABRAHAM ÁNGEL EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

Aunque la obra pictórica de Abraham Ángel (1905-1924) fue relevante para la pintura mexicana de inicios del siglo XX, el conjunto de su obra quedó al margen por no pertenecer al mainstream del arte, además de su homosexualidad y su breve trayectoria, tal como lo devela la exposición Abraham Ángel: entre el asombro y la seducción, que abrió ayer al público en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, y que permanecerá hasta el 14 de julio próximo.

Abraham Ángel fue un artista de vanguardia que, pese a morir a los 19 años, tuvo una producción de calidad e innovadora, y sus obras en cierto punto fueron promovidas e impulsadas por su pareja, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, pese a lo cual desde hace tres décadas no se habían reunido en una exposición monográfica, reconoció Agustín Arteaga, curador y director de Museo de Arte de Dallas.

La muestra incluye 19 de las 24 piezas que el creador realizó, explicó Agustín Arteaga. No se logró integrar un dibujo que está bajo resguardo de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Iguala. “Es un pequeño retrato, pero no obtuvimos respuesta (para incluirlo en la muestra); suponemos que está en buen estado”, dijo, aunque cuatro permanecen desaparecidas.

“Lamentablemente, no se sabe su destino. Se trata de cuatro piezas, entre las que destacaría un paisaje de Cuernavaca, una bañista, una mujer desnuda posando sobre lo que podía ser una piscina o un volcán lago, pero no tenemos pista alguna de su destino. Lo que sabemos es que, en 1924, Rodríguez Lozano hizo un catálogo con todas las obras del artista, cuando se fue a Argentina y ése es el registro con el que contamos”, apuntó Arteaga.

Recordó que el inicio de este proyecto expositivo se remonta a 2019, cuando se empezó a reunir la obra del artista mexicano para ser expuesta en una sola exhibición, a partir de la misión del Museo de Arte de Dallas que busca presentar a todos a los creadores que se han quedado en los márgenes de la historia del arte y, finalmente, en 2023 se realizó la curaduría de esta muestra.

¿Por qué no se había reconocido la obra de Abraham Ángel? “No tengo una respuesta a por qué no se le había hecho un homenaje nacional previamente; creo que siempre estamos en deuda en un país donde hay tanto talento y tantos artistas”.

La exhibición abre con un retrato del joven artista originario de El Oro, Estado de México, en el que se observa el rostro de un hombre-niño y se aprecian dos elementos que plasmará en casi todas sus obras: el paisaje rural y el retrato.

Un apunte biográfico destacado del artista es que su familia no quería que se dedicara al arte. “Él vivía en una familia de cinco hijos, abandonada por el padre. Su hermano mayor tuvo que hacerse responsable trabajando en la Compañía de Luz y quería que Abraham tuviera una formación académica para convertirse en contador público y ayudar a sostener a la familia”.

Sin embargo, el pintor continuó por el camino del arte y renunció a sus apellidos luego de la ruptura con su hermano. “Él decidió terminar la carrera de artista y compartir estudio –y luego habitación– con Rodríguez Lozano. A partir de ese momento decidió llamarse Abraham Ángel”.

“Él llegó a la CDMX cuando Vasconcelos tomó posesión de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su primera obra fue Concepción, de 1921”, expuso.

“Abraham trató de representar la modernidad de México y por eso, en la mayoría de los retratos de mujeres, ellas aparecen con el pelo corto”.

Desde los 16 años Abraham Ángel tuvo un acercamiento con los intelectuales de su época, en especial, con el grupo de Los Contemporáneos. “Todos estos artistas le reconocían su propuesta visual y plástica. Él absorbía lo que estaba viendo, pero se inclinó por la obra de caballete”, completó Brenda Caro, curadora del MAM.

Finalmente, se recordó que la muerte del artista aún es un enigma, dado que el certificado médico indica que murió por un paro cardiaco, a causa de algunas sustancias, pero la tradición oral refiere a un suicidio al momento de su ruptura con Rodríguez Lozano.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-