18 de julio de 2024
Cultura / Sociedad

MUTACIONES DEL PAISAJE FOTOGRÁFICO EN MÉXICO EN EL CENTRO DE LA IMAGEN

Cerca de 400 imágenes de fotógrafos como Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Flor Garduño, Elsa Medina, Patricia Aridjis y Francisco Mata, entre otros, integran la exposición Transmigraciones. Colección fotográfica del Centro de la Imagen, que abrirá el 4 de mayo en este recinto.

La muestra, que celebrará el 30 aniversario del espacio museográfico, es una lectura de 60 años del acervo del Centro de la Imagen (CI), que resguarda poco más de 13 mil 500 fotografías, y alude a tres premisas: la transformación del recinto, la modificación de la fotografía como medio, en cuanto a su materialidad, y los cambios que se han registrado en torno a la cultura y la vida política de México, explicó a Excélsior Johan Trujillo Argüelles, directora del CI.

Curada por Alejandro Castellanos, la muestra se divide en tres grandes núcleos, abundó. El primero es Testimonios, que da cuenta de la labor fotoperiodística y documental de diversos acontecimientos de 1994, desde el levantamiento del EZLN hasta el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Pero también se incluyen ensayos documentales del acontecer social, que abarcan de los años 70 a los 90; como la emblemática serie de los seris, que captó Graciela Iturbide; el proyecto Corazón de venado, de Pablo Ortiz Monasterio; y la serie Cafetaleros, de Marco Antonio Cruz.

Maya Goded

Sin título de la serie Tierra negra

México, 1991-1992

Plata sobre gelatina

Fondo Exposiciones Centro de la Imagen

MGO-MEX-CIM-003

El segundo eje, comentó Trujillo Argüelles, es Confluencias, el cual se centra en la aparte internacional de la colección fotográfica del CI; a partir del momento histórico conocido como la Guerra Fría, en el que confluyen instantáneas relacionadas con la Revolución cubana, las dictaduras en Argentina y Brasil, la serie de Raghu Rai en la India y el registro documental de Víctor Flores Olea en París, entre otros.

Y Mutaciones, “que comprende el análisis de cómo se ha transformado el funcionamiento y la práctica fotográfica, principalmente a partir de la obra de autores y autoras de México, entre los que podemos destacar los retratos de Pedro Meyer, intervenidos digitalmente, o las series relacionadas con el papel de la mujer de Yvonne Venegas y la de Paola Dávila, que ganó el premio de adquisición”, dijo.

Johan Trujillo detalló que la colección del CI se integra por más de 13 mil 000 elementos fotográficos, a los que se suma la biblioteca y su centro de documentación. Y recordó que la riqueza de este acervo derivó de la donación realizada por el Consejo Mexicano de Fotografía, la colección de la Coordinación Nacional de Exposiciones que encabezaba Pablo Ortiz Monasterio, así como la Bienal de Fotografía, los programas de adquisición y las donaciones autorales.

¿Qué aporta la lectura de este registro fotográfico en 400 instantes?, se le preguntó a Trujillo. “Permitirá ver, por un lado, la evolución tecnológica de la fotografía que, en sí, es algo muy rico; porque es un medio que no hace mucho cumplió 200 años, desde que Nicéphore Niépce hizo sus primeros ejercicios. Y, además, da cuenta de la riqueza y el valor de la colección del CI, que nos permite tener memoria del acontecer social e histórico en distintas épocas.

Pedro Valtierra Ruvalcaba

El balazo

Managua, Nicaragua, 1979

Plata sobre gelatina

Fondo Exposiciones Centro de la Imagen

PEV-MEX-CIM-001

Y aunque aquí abarca principalmente proyectos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, sí podremos ver una transformación tecnológica. También está su lectura conceptual, que expone un desplazamiento de la modernidad, en lo formal y político, y cómo va cambiando la fotografía en un abordaje mucho más subjetivo y conceptual”, agregó.

Entre las piezas que se incluirán en la muestra también estarán Barakei, ordeal by roses, de Eikoh Hosoe; Contortionist with her puppy sweety, great Raj Mahal Circus, de Mary Ellen Mark; Las manos amigas, de José Hernández Claire; Mictlán, de Francisco Mata Rosas; El balazo, de Pedro Valtierra, y la serie Tierra negra, de Maya Goded, por mencionar algunas.

La exhibición, que cerrará hasta julio próximo, también revisa la evolución de los materiales que han utilizado los artistas de la lente: desde las impresiones de planta sobre gelatina, de 16 por 20 cm, hasta las impresiones digitales, el uso del color y los cambios en la presentación del montaje museográfico.

Conceptualmente, el arte en general es contemporáneo a su tiempo y responde a la reflexión y las preguntas que genera el acontecer humano, social e histórico que viven los artistas. En ese sentido, esta muestra responderá al contexto que le tocó vivir a cada creador y las preguntas que detonaron estarán ahí”, concluyó Johan Trujillo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-