24 de mayo de 2024
Cultura / Sociedad

REVISAN PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE DE SAN LUIS POTOSÍ

Casi 100 fotografías inéditas que dan cuenta del patrimonio tangible e intangible de San Luis Potosí fueron reunidas en un libro que incluye 12 artículos sobre su historia, su arquitectura, el patrimonio ferrocarrilero y el pulque.

El volumen lleva por título San Luis Potosí. Zona de Monumentos históricos, es editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y da cuenta de la riqueza patrimonial de la ciudad que fue declarada zona de monumentos en 2012.

En este libro, especialistas en arquitectura e historia de reconocidas instituciones de San Luis Potosí mantienen el eje temático al mostrar los edificios históricos, así como la ubicación de haciendas, pulquerías y estaciones de ferrocarril, destacando su relación con el desarrollo de la ciudad en diferentes momentos históricos”, comentó el historiador Gustavo Becerril.

Destacó que Luz Carregha fechó la línea del ferrocarril México-Laredo en 1888 y la línea Aguascalientes-Tampico hacia 1890, pese a lo cual la estación de pasajeros ubicada al costado de la alameda Juan Sarabia quedó fuera del perímetro de la zona de monumentos históricos, aunque resguarda los murales La era de las máquinas y El triunfo de las locomotoras, del pintor Fernando Leal, de 1943.

Tampoco el resto de los inmuebles que dieron servicio a las líneas ferroviarias (quedaron incluidos en la declaratoria), no obstante que conservan sus características arquitectónicas originales que datan de finales del siglo XIX”, apuntó Becerril.

Por su parte, Pablo Trujillo García, especialista en urbanismo y coautor del libro, destacó la inclusión de fotografías de autores anónimos y de artistas visuales como Manuel Toussaint, Arnoldo Kaiser, Agustín Casasola, Guillermo Kahlo, C.B. Waite, W.H. Jackson, Didier Palomo, Pablo Trujillo, E. Cuevas y J.A.G.

Además, recordó que, desde 2010, la ciudad de San Luis Potosí fue reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco, ya que pertenece al Camino Real de Tierra Adentro.

MÁS RECURSOS

El arquitecto Juan Carlos Machinena, extitular del INAH-SLP y actual titular de Turismo de la entidad, reveló que el gobierno local próximamente emprenderá la creación de una nueva marca como Pueblos Patrimonio, con el apoyo del INAH, lo cual se sumarán a las declaratorias de Pueblos mágicos y de zona de monumentos históricos con que ya cuentan ocho de los 58 municipios del estado.

¿Cuál es la finalidad de emprender una declaratoria adicional?, se le cuestionó a Machinena. “Con ello buscaremos recursos internacionales y una mayor protección a este patrimonio material e inmaterial.

Estamos evolucionando para incluir a todos los municipios de SLP, que son 58, dado que 50 municipios han quedado fuera de dichos protocolos de protección del patrimonio material e inmaterial”.

Por ejemplo, se buscaría la protección de los Voladores de Tamaletón, que son más antiguos que los de Papantla. Así que buscamos que se redoble la protección de cada edificio, de cada inmueble, de cada calle y tradición, y uso y costumbre antropológica del pueblo potosino y huasteco, concluyó.

ARTISTAS DE LA LENTE: El volumen incluye fotografías de Manuel Toussaint, Arnoldo Kaiser, Agustín Casasola, Guillermo Kahlo, C.B. Waite, W.H. Jackson y Didier Palomo, entre otros.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-