24 de mayo de 2024
Cultura / Sociedad

RECUPERAN EXPERIENCIA VISUAL DE DAN FLAVIN EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY

Al menos 24 obras del artista estadunidense Dan Flavin (1933-1996), quien explora el fenómeno de la luz en el espacio y cuestiona conceptos como la monumentalidad y la permanencia de las obras son revisados en la muestra Dan Flavin: Obras de la colección Dia Art Foundation, que abre mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Ésta es la primera exposición en México dedicada a Flavin, donde el público tendrá la oportunidad de vivir una experiencia visual y sensorial a través la luz y el color de las obras, detalló en entrevista Humbero Moro, curador de la muestra y director de Dia Art Foundation, de donde provienen las piezas, que permanecerán expuestas hasta la primera semana de agosto.

La muestra es una selección con obra de Flavin, hecha entre 1962 y 1974, que viene de la colección Dia Art Foundation, la cual da una idea clara del vocabulario conceptual y material con el que el artista trabajó por muchos años con la luz y con el espacio”, comentó Humberto Moro.

Recordó que, a principios de los años 60, Flavin decidió deslindarse de las manifestaciones convencionales del arte –dibujo, pintura y escultura– “para saltar a un medio convencional en otro sentido, digamos, a un objeto doméstico de producción industrializada como eran las lámparas que estaban en todas las oficinas, en los edificios y que ahora dan cuenta de la crítica que el artista hizo a la sociedad industrializada y al progreso tecnológico que vivimos en las últimas décadas”, detalló.

Así que esta muestra, abundó Moro, “será una oportunidad para que el público vea la interrelación entre la obra de Flavin y la arquitectura del museo a cargo de Ricardo Legorreta, uno de los exponentes más importantes de esta escuela de arquitectura mexicana, fundada por Barragán, que también tenía una preocupación latente por el color, la luz y la experiencia”.

Además, aseguró que Flavin definió su obra como situacional, es decir, que tenía que ver con el lugar, el momento y con plantear esa idea de permanencia en donde cuestionaba qué es la obra de arte: ¿es la experiencia?, ¿el objeto?, ¿el espacio?, ¿la arquitectura o es la luz?, y dentro de estas tensiones es donde el sistema que diseñó existe como una obra de arte”.

La presencia de la obra de Dan Flavin en México fue posible gracias a la colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Dia Art Foundation, institución establecida en Nueva York desde 1974, dedicada a apoyar a los artistas en proyectos de gran escala y producción, como instalaciones de sitio específico y exhibiciones individuales. Sin embargo, dicho organismo se convirtió en un actor importante en la preservación del legado del artista estadunidense.

OBRA MONUMENTAL. Dan Flavin: Obras de la colección Dia Art Foundation es una selección de piezas creadas entre 1962 y 1974; la exposición estará abierta al público hasta agosto.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-