15 de junio de 2024
País / Mundo

EU ENFRENTA “MAREA” DE FÁRMACOS SINTÉTICOS; FRONTERAS DE CALIFORNIA Y ARIZONA

El director de operaciones de campo de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para la frontera de California con México, Sidney Aki, dijo que sus oficiales enfrentan “una marea de fentanilo” que ingresa por las garitas.

Aki, quien dirige a los oficiales en la primera línea contra el tráfico de fentanilo en la frontera, dijo que ha habido un “alarmante aumento de las incautaciones de fentanilo en los últimos cuatro años”.

Las incautaciones de ese opioide sintético en la frontera de California aumentaron en 570 por ciento entre el año 2020 y el 2023, de 2 mil 172 a por lo menos 12 mil 246 kilogramos, agregó en conferencia de prensa desde San Diego el fiscal general de California, Rob Bonta.

De acuerdo con los funcionarios, 61 por ciento de todas las intercepciones al fentanilo que llega a Estados Unidos se registra en las garitas que unen a California con México. Aumenta 87 por ciento si se suman también las garitas del vecino estado de Arizona.

Este año no ha sido distinto a los cuatro anteriores; “hasta marzo de 2024, el Departamento de Justicia de California incautó un total de 11 mil 629.902 pastillas contaminadas de fentanilo y mil 538 kilogramos de fentanilo en polvo”.

Además, se arrestó a 280 sospechosos por cargos relacionados con el fentanilo, pero es sólo una de las agencias que tratan de detener el flujo de esta droga.

“Llevamos un tremendo peso sobre nuestros hombros”, declaró la fiscal federal con jurisdicción para a región fronteriza de California, Tara McGrath, “llevamos el peso de la adicción, llevamos el peso de la muerte, y cargamos con el peso del miedo que este problema trae a nuestras comunidades”.

Los funcionarios hablaron durante una conferencia que organizó el fiscal estatal, Bonta, para anunciar que ahora todas las agencias del orden locales, estatales y federales en la región unirán esfuerzos para combatir conjuntamente el tráfico y distribución de fentanilo en la región.

San Diego, la zona más dinámica en la región, con la garita más transitada en el mundo, es el epicentro de la crisis de fentanilo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-