18 de julio de 2024
País / Mundo

ECUADOR PLANTEA RESTABLECER RELACIONES; EXPRESAN COMPROMISO CON TRATADOS

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer que está dispuesto a “resolver cualquier diferencia” con México, pero advirtió que “la justicia no se negocia”, en referencia a la detención del exvicepresidente Jorge Glas, acogido por el gobierno mexicano hasta el viernes pasado.

“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”, escribió el mandatario ecuatoriano en un comunicado difundido en su cuenta de X.

El gobernante defendió su decisión de irrumpir el viernes por la noche en la legación mexicana, argumentando que no podía correr “el riesgo de una inminente fuga”.

“No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, expresó Noboa.

Por su parte, la canciller Gabriela Sommerfeld dijo en una entrevista con el canal Teleamazonas que su país está abierto a “restablecer relaciones” con México, pero insistió en que el país desoyó las peticiones desde Ecuador para la entrega de Glas, violando así tratados internacionales.

“Se cruza con el sistema de justicia y hay una intromisión en los asuntos del Estado”, dijo.

Además, Gabriela Sommerfeld aseguró que “bajo ningún concepto se ha irrespetado la soberanía de México” y añadió que “Ecuador no va a irrespetar ni faltar a los convenios internacionales en otros países”.

Jorge Glas, hospitalizado

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas de 54 años, fue hospitalizado ayer, por una “posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos” en la prisión, señaló el servicio penitenciario (SNAI).

El exfuncionario (2013-2017) se encuentra “estable y permanecerá en observación” en el Hospital Naval de Guayaquil.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-