18 de julio de 2024
País / Mundo

‘ABUELITAS’ GANAN HISTÓRICO CASO CONTRA EL GOBIERNO SUIZO POR ACCIONES ‘INADECUADAS’ ANTE CRISIS CLIMÁTICA

Suiza violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos con su inacción climática, falló este martes un alto tribunal de Europa, en una decisión histórica que fija la responsabilidad de los Estados ante el calentamiento global.

«Es solo el principio en materia de litigios climáticos. En todo el mundo, cada vez más personas llevan a sus gobiernos ante los tribunales para que rindan cuenta de sus actos», celebró la activista climática sueca Greta Thunberg.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio la razón a la asociación suiza «Mayores por la protección del clima», pero rechazó otras dos demandas presentadas por seis jóvenes portugueses contra 32 Estados y por un exalcalde francés.

Esta asociación suiza, formada por 2 mil 500 personas de edad avanzada, de 73 años de media, denunció ante el tribunal con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia, que las «deficiencias» de Suiza en política climática «perjudican gravemente su estado de salud».

Y la corte paneuropea falló a favor de las ancianas, al considerar que Suiza violó el artículo 8 del Convenio relativo al «derecho al respeto a la vida privada y familiar», así como el artículo 6 sobre el «derecho a un proceso equitativo».

La Gran Sala interpretó que el artículo 8 del Convenio consagra el derecho a una protección eficaz por parte de las autoridades contra los efectos adversos graves del cambio climático para la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida. Este primer fallo sobre la responsabilidad climática de los Estados era muy esperado porque podía sentar jurisprudencia en los 46 países miembros del Consejo de Europa, organización internacional a la que pertenece el tribunal.

«El TEDH estableció que la protección del clima es un derecho humano», declaró la abogada de la asociación suiza, Cordelia Bähr.

Para Joie Chowdhury, de la organización Center for International Environmental Law (Centro para un Derecho Ambiental Internacional), la sentencia «influirá en la acción climática y en los litigios sobre el clima en toda Europa y mucho más allá».

«No deja lugar a dudas: La crisis climática es una crisis de derechos humanos y los Estados tienen la obligación de actuar con urgencia y eficacia», agregó.

La jornada fue agridulce para el resto de demandantes, especialmente en el caso del colectivo de portugueses de entre 12 y 24 años.

«¡Su victoria (de las suizas) es una victoria también para nosotros y una victoria para todo el mundo!», aseguró la portuguesa Sofia Oliveira, de 19 años, «decepcionada» por el revés en su caso.

Tras los incendios que asolaron su país en 2017 y mataron a más de 100 personas, Oliveira y otros cinco jóvenes decidieron llevar ante la alta corte a todos los países de la Unión Europea, más Noruega, Suiza, Turquía, el Reino Unido y Rusia, por su inacción climática. Pero los magistrados la rechazaron por un vicio de procedimiento, ya que no agotaron previamente la vía judicial en su país, según la decisión leída por la presidenta del TEDH, Siofra O’Leary.

En el caso del exalcalde ecologista de Grande-Synthe, Damien Carême, que denunció a Francia ante la corte, este no fue reconocido como víctima al residir actualmente en Bélgica como eurodiputado. Carême, que teme que su ciudad acabe bajo las aguas del mar del Norte, ya llevó como alcalde el caso en 2019 ante el Consejo de Estado francés, que dio la razón en julio de 2021 al ayuntamiento, pero rechazó su demanda individual.

La decisión llegó el mismo día en que el observatorio europeo Copernicus advirtió que el mundo registró récords de calor por décimo mes consecutivo en marzo. El pasado mes se registró una temperatura media que superó en 1.68 °C la de un marzo habitual durante el período preindustrial (1850-1900).

Los países firmantes del Acuerdo de París sobre clima en 2015 se comprometieron entonces a limitar el alza de la temperatura a 1.5ºC respecto a ese período.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-