24 de mayo de 2024
País / Mundo

ESTUDIANTES PRO-PALESTINA, EN PRINCETON, EMPLAZAN A HUELGA DE HAMBRE

Al menos 14 estudiantes de la Universidad de Princeton, al suroeste de Nueva York, han iniciado una huelga de hambre indefinida en solidaridad con la población de la Franja de Gaza, objeto de una ofensiva militar israelí. Los manifestantes llevan diez días acampados en el campus en la Acampada de Solidaridad con Gaza.

La huelga de hambre comenzó el viernes y continuará hasta que se satisfagan sus demandas: reunión con la dirección de la universidad para tratar las inversiones relacionadas con Israel y propuestas de desinversión y boicot cultural y académico a Israel, informaron los organizadores de la protesta.

Los participantes en la huelga de hambre han manifestado su solidaridad con el pueblo de Gaza y de Palestina “que ha sido sistemáticamente sometido a la hambruna y privado de alimentación en lo que es ya uno de los peores desastres humanitarios de la historia humana”.

También piden la amnistía por las sanciones penales y disciplinarias impuestas a los participantes en la protesta y dar marcha atrás a las prohibiciones de acceso al campus y las expulsiones de estudiantes de los colegios mayores, según recoge el portal de noticias North Jersey. Un total de 15 manifestantes fueron detenidos el lunes en esta universidad y cientos los arrestados en otras protestas propalestinas en universidades de todo Estados Unidos.

En el último conteo del fin de semana, se registraron al momento al menos 40 arrestos masivos que sumaron más de 2 mil 100 personas apresadas.

Millones de gazatíes siguen sufriendo el asedio del Estado de Israel. Dos millones de habitantes ahora afrontan una hambruna provocada. Uniros en solidaridad con el pueblo palestino”, pidieron los convocantes de Desinversión contra el Apartheid Israel de Princeton.

En este contexto, y tras una escalada en las detenciones contra los universitarios que en EU han mostrado su apoyo a Palestina, hay varias instituciones que eligieron el camino del diálogo o hasta permiten las manifestaciones.

La Universidad Northwestern en Illinois; el Evergreen State College en Olympia, Washington; la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, y la Universidad de Minnesota en Minneapolis han negociado acuerdos con estudiantes, mientras que otros, incluidos el Wesleyan en Connecticut y la Universidad de California en Berkeley, permiten que continúen los campamentos de protesta.

En la Universidad Brown en Providence, en Rhode Island, por ejemplo, un campamento propalestino que se instaló en el campus se levantó de forma pacífica el martes pasado, debido a que las autoridades negociaron con los estudiantes, según consignó The Guardian.

 egún el medio británico, “los estudiantes que aceptaron desmantelar su manifestación a cambio de un asiento a la mesa en una próxima reunión con la Corporación de la Universidad de Brown lo hicieron sabiendo que una respuesta satisfactoria a las demandas de desinversión de los manifestantes está lejos de ser una garantía”.

En colegios de todo EU se han presentado protestas universitarias e incluso en Canadá y México.

CIVILIDAD

• La Universidad Northwestern fue la primera escuela estadunidense en anunciar un acuerdo para que sus estudiantes levantaran su campamento propalestino; después le siguieron otros colegios.

• La institución se comprometió a facilitar información sobre las inversiones que realiza a los estudiantes que lo requieran.

• Asimismo, otorgará becas a cinco estudiantes palestinos y apoyos a al menos dos profesores pertenecientes a la misma nación. 

• Establecimiento de una casa para estudiantes musulmanes, de Oriente Medio y del norte de África.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-