28 de mayo de 2024
País / Mundo

DETIENEN A MANIFESTANTES PRO-PALESTINO DURANTE GRADUACIONES EN UNIVERSIDADES DE EU

La policía arrestó el sábado al menos a 25 manifestantes pro palestinos y despejó un campamento en la Universidad de Virginia, dijo la universidad en un comunicado, mientras los campus estadunidenses se preparaban para más disturbios durante las celebraciones de graduación.

Las tensiones estallaron en el campus de la UVA en Charlottesville, donde las protestas habían sido en gran medida pacíficas hasta el sábado por la mañana, cuando en un vídeo se vio a agentes de policía con equipo antidisturbios moviéndose en un campamento en el césped del campus, esposando a algunos manifestantes con bridas policiales y usando lo que parecía ser spray químico.

Estudiantes de todo Estados Unidos se han manifestado o instalado tiendas de campaña en docenas de universidades para protestar por la guerra de meses en Gaza y pedir al presidente Joe Biden, que ha apoyado a Israel, que haga más para detener el derramamiento de sangre en Gaza. También exigen que sus escuelas se deshagan de empresas que apoyan al gobierno de Israel, como los proveedores de armas.

La Universidad de Virginia dijo en un comunicado de prensa, que los manifestantes habían violado varias políticas universitarias, incluido el montaje de tiendas de campaña el viernes por la noche y el uso de sonido amplificado.

Jim Ryan, presidente de la UVA, escribió en un mensaje que los funcionarios se habían enterado de que «individuos no afiliados a la universidad» que presentaban «algunos problemas de seguridad» se habían unido a los manifestantes en el campus. No quedó claro de inmediato cuántos de los arrestados eran estudiantes de la UVA.

Un grupo llamado Campamento UVA para Gaza que dijo a principios de esta semana que había establecido el campamento condenó la decisión de la universidad de llamar a la policía en una publicación en Instagram.

Docenas de personas fueron arrestadas por allanamiento de morada afuera del Instituto de Arte de Chicago en una manifestación el sábado después de que el instituto llamó a la policía para expulsar a los manifestantes que, según dijo, estaban ocupando ilegalmente su propiedad, dijo el Departamento de Policía de Chicago en X.

En otros lugares, los enfrentamientos no desembocaron en detenciones. En Ann Arbor, manifestantes pro palestinos interrumpieron brevemente una ceremonia de graduación en la Universidad de Michigan.

Los videos compartidos en las redes sociales mostraban a docenas de estudiantes usando el tradicional kifiya árabe y birretes de graduación y ondeando banderas palestinas mientras caminaban por el pasillo central del Michigan Stadium entre vítores y abucheos de una multitud de miles.

La ceremonia continuó y la policía del campus escoltó a los manifestantes hacia la parte trasera del estadio, pero no se realizaron arrestos, según Colleen Mastony, portavoz de la universidad.

«Protestas pacíficas como esta han tenido lugar en las ceremonias de graduación de la UM durante décadas», dijo Mastony en un comunicado. «La universidad apoya la libertad de expresión y los líderes universitarios están satisfechos de que la ceremonia de graduación de hoy haya sido un momento tan orgulloso y triunfante».

En las últimas semanas han surgido opiniones contrastantes sobre la guerra de Israel en Gaza, a veces de forma violenta, en las universidades estadunidenses. Muchas de las escuelas, incluida la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, han llamado a la policía para sofocar las protestas.

Hasta ahora, la policía ha arrestado a más de 2 mil manifestantes en universidades de todo el país. La Universidad de Michigan es una de las muchas universidades que modificaron sus protocolos de seguridad para las ceremonias de graduación.

Las protestas contra la guerra se han organizado en respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza, que lanzó después de un ataque de Hamas el 7 de octubre que, según Israel, mató a 1.200 personas. Israel ha matado a más de 34.000 personas en represalia, según las autoridades sanitarias de Gaza, y ha arrasado el territorio palestino.

Las protestas universitarias han surgido como un nuevo foco político durante un año electoral estadounidense muy disputado y profundamente divisivo. El jueves, una protesta pro-palestina en la Universidad de Mississippi fue recibida por una multitud más grande de contramanifestantes que cantaban el himno nacional y portaban banderas estadounidenses.

Los acontecimientos en Ole Miss, la principal universidad del estado, provocaron indignación y condena generalizadas después de que un vídeo viral mostrara a un grupo de estudiantes, en su mayoría blancos, burlándose de una manifestante negra. Algunos gritaron comentarios racistas y se puede escuchar a un individuo haciendo lo que parecían ruidos de mono al estudiante negro.

Mientras que el rector de la universidad condenó los «connotaciones racistas» del incidente y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación, el representante republicano de Georgia, Mike Collins, compartió el video en su cuenta X el viernes, escribiendo «Ole Miss ocupándose de los negocios».

Un portavoz de Collins dijo que estaba señalando ejemplos de «estudiantes comunes y corrientes… que rechazan al muy pequeño grupo de agitadores de izquierda que sólo se preocupan por perturbar y destruir».

Otro republicano, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo el sábado que enviaría Chick-fil-A, una popular cadena de comida rápida estadounidense, a los contramanifestantes que «protegieron nuestra bandera y defendieron a Estados Unidos» en el campus de la Universidad. de Carolina del Norte en Chapel Hill a principios de esta semana.

«Las acciones de estos jóvenes me dan esperanzas sobre el amor de la próxima generación por nuestro país», decía la publicación de Graham en X.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-