24 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

VIRUS B EN HONG KONG TRAS EL ATAQUE DE UN MONO: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN PELIGROSO?

Recientemente las autoridades de China anunciaron que un hombre de 37 años se infectó por el virus B en Hong Kong, tras el ataque de un mono.

Pero ¿qué es este tipo de virus? Lo que se sabe hasta el momento es que el paciente infectado está en condiciones críticas internado en el hospital.

Un humano infectado por virus B en Hong Kong

El Centro para la Protección de la Salud del Departamento de Salud de Hong Kong anuncia que registraron un caso humano de infección por el virus B, específicamente el virus del herpes simio.

Todo esto ocurrió con un hombre de 37 años que fue atacado y herido por un mono salvaje en un parque rural a finales de febrero pasado.

Explican que el 21 de marzo pasado el hombre fue enviado al área de urgencias de un hospital con fiebre y confusión. Luego entró a la unidad de cuidados intensivos y está en estado crítico.

Lugares para avistar monos araña en México

Una muestra de líquido cefalorraquídeo fue analizada recientemente por el Servicio de Laboratorio de Salud Pública, confirmando que es positiva para virus B.

Y es que la cosa es que este tipo de infecciones en humanos son bastante pero bastante raros.

El virus del herpes simio

Los CDC de Estados Unidos explican que el virus B es un alfaherpesvirus que se encuentra comúnmente en los macacos, un género de monos que sirve como huésped natural.

Este virus se conoce también como herpes B, virus B del mono, herpesvirus simiae o herpesvirus B.

Desde que este virus se identificó, en 1932, solo se han documentado 50 personas con infecciones, de las cuales al menos 20 murieron.

La mayoría se infectaron después de ser mordidos o arañados por un mono macaco, o cuando tejido o fluidos se un mono entraron en contacto con la piel lesionada.

Es más: hasta el momento solo se ha documentado un caso en el que una persona infectada con este virus lo transmitió a otra persona a través del contacto con las heridas de la persona infectada. La transmisión de persona a persona es MUY rara.

Los síntomas de la infección comienzan generalmente después de un mes de la exposición del paciente. Inicialmente se trata de síntomas similares a los de la gripe.

Conforme avanza la enfermedad aparecen lesiones cutáneas en el lugar de la exposición, así como ganglios linfáticos inflamados, náuseas, vómito, dolor abdominal e hipo.

Cuando el virus llega al sistema nervioso central provoca aumento de sensibilidad a los estímulos, falta de control voluntario de movimientos musculares, visión doble, agitación y debilidad extrema por la reducción de tono muscular.

La mayoría de pacientes que presentan estas afectaciones morirán, incluso con antivirales. Los que sobreviven tienen problemas neurológicos graves a largo plazo.

Lo grave es que la afectación respiratoria y la muerte pueden ocurrir entre 1 día y 3 semanas luego de los primeros síntomas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-