18 de mayo de 2024
País / Mundo

UCRANIA DETIENE A DOS «AGENTES» QUE BUSCABAN ASESINAR A ZELENSKI

El servicio de seguridad estatal de Ucrania dijo que atrapó a dos agentes rusos que planeaban el asesinato del presidente Volodimir Zelenski y otros altos funcionarios como «un regalo» para Vladimir Putin mientras tomaba juramento para un nuevo mandato en el Kremlin el martes.

Los dos hombres eran coroneles del servicio de guardia estatal de Ucrania reclutados por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia que filtraron información clasificada a Moscú, dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la aplicación Telegram. Se les asignó la tarea de encontrar a alguien cercano a la guardia presidencial que tomaría a Zelenski como rehén y luego lo mataría, según el comunicado del SBU, sin aclarar en qué momento se había frustrado el supuesto complot.

«El ataque terrorista, que se suponía era un regalo para Putin con motivo de la toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos», afirmó el jefe del SBU, Vasyl Maliuk, citado por su agencia en Telegram.

No hubo comentarios inmediatos de Moscú. El Kremlin negó el mes pasado cuando se le preguntó sobre el arresto en Polonia de un hombre acusado de trabajar con la inteligencia rusa para preparar un posible intento de asesinar a Zelenski.

El líder ucraniano, que ha liderado los esfuerzos de su país para defenderse de la invasión rusa de más de dos años, dijo el otoño pasado que sus servicios de seguridad habían frustrado al menos cinco complots rusos para asesinarlo. El grupo de espías también planeaba «eliminar» a Maliuk y a Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar, dijo el SBU.

Se suponía que el asesinato de Budanov se produciría antes del domingo de Pascua ortodoxa, el 5 de mayo, añadió. Los agentes intentaron informar a la parte rusa sobre el paradero de Budanov para que pudieran llevar a cabo ataques con misiles y drones en el lugar, dijo. Uno de los detenidos estaba involucrado en el transporte y almacenamiento de drones y explosivos para la operación.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-