17 de mayo de 2024
País / Mundo

ISRAEL ATACA EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LA FRANJA DE GAZA; OFENSIVA EN LA CIUDAD DE RAFÁ

El ejército israelí lanzó intensos bombardeos sobre el este de la ciudad de Rafá, en la Franja de Gaza, que ha recibido a más de un millón de refugiados desde que escaló la ofensiva.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques dirigidos contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafá”, informó el ejército de ese país en X.

Se trata también de la zona que operó como punto de acceso de la ayuda humanitaria a través de Egipto.

Cerca de 1.2 millones de personas viven en esta ciudad en condiciones de hacinamiento, según Naciones Unidas.

Ayer, por la mañana, Israel inició “una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental” de Rafá.

Según el portavoz del ejército, Daniel Hagari, impacta a unas 100mil personas.

La evacuación forma parte de “la preparación de una operación terrestre en la zona”, añadió Hagari.

Tras eso, Hamás anunció que aceptaba la propuesta de alto al fuego negociada con mediación de Qatar.

Sin embargo, el gobierno de Israel rechazó esa propuesta.

La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que estaba “lejos de las demandas esenciales de Israel”, pero que de todos modos enviaría negociadores para continuar las conversaciones sobre un acuerdo.

Por su parte, el movimiento islamista advirtió que Israel prepara la ofensiva en Rafá “sin considerar la catástrofe humanitaria en la Franja ni el destino de los prisioneros enemigos en Gaza”, en alusión a los rehenes.

Un alto cargo de Hamás, Jalil al-Hayya, dijo a la cadena Al Jazeera que la propuesta del grupo contempla tres fases, cada una de una duración de 42 días.

Esta incluiría una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el territorio por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un alto al fuego permanente.

“La pelota está ahora en el tejado de Israel”, declaró bajo anonimato un responsable de este grupo, catalogado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En tanto, Qatar anunció el envío de una delegación a El Cairo para “relanzar las negociaciones indirectas con la esperanza de llegar a un acuerdo para el alto el fuego inmediato y permanente”.

Estados Unidos afirmó que analiza la propuesta de alto el fuego y la discutirá con sus aliados.

LOS DATOS

Región desbordada

• Rafá está ubicada en sur de Gaza en la frontera con Egipto.

• Según Unicef, hay alrededor de 1.2 millones de personas refugiadas en esa ciudad, donde antes vivían unas 250 mil.

• Con eso, la densidad demográfica del lugar es de 20 mil personas por kilómetro cuadrado; es el doble de la densidad de la ciudad de Nueva York (con 11 mil 300 habitantes por kilómetro cuadrado).

Peligran 600 mil menores

Unos 600 mil niños están en riesgo catastrófico ante una incursión militar de Israel en la ciudad de Rafá, al sur de la Franja de Gaza, denunció ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

(Unicef) .

Se trata de menores de edad que se encuentran en calidad de refugiados en esta región ubicada en el extremo sur del territorio palestino.

“Alrededor de la mitad de la población son niños y niñas, muchos de los cuales han tenido que desplazarse en múltiples ocasiones y se refugian en tiendas de campaña o en viviendas informales e inestables”, denunció ayer la agencia en un reporte.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-