25 de mayo de 2024
País / Mundo

TRAS 5 HORAS, RETIRAN BLOQUEO EN PERIFÉRICO NORTE POR ABSOLUCIÓN DE ABUSADOR

Familiares de una niña de 4 años de edad víctima de abuso sexual e integrantes de un colectivo, después de 5 horas retiran el bloqueo que mantuvieron en ambas direcciones del Periférico norte a la altura del Parque Naucalli, y que inició a las tres de la tarde.

Esta noche, Victoria Figueiras, mamá de la víctima, a las 20 horas, recibió el compromiso del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) de que el miércoles, será recibida en mesa de diálogo en los Juzgados de lo Familiar, de Atizapán de Zaragoza, carretera Lago de Guadalupe, con esta promesa las manifestantes acordaron retirar el bloqueo en la importante vialidad.

Un grupo de poco más de cien mujeres, colapsaron ambos sentidos del Periférico entre las 3 de la tarde y 8 de la noche para exigir justicia para la menor, luego de su presunto agresor fue absuelto por el juez del caso Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, adscrito a los juzgados San Pedro de Barrientos, en Tlalnepantla.

«Yo si te creo», «Las niñas no se tocan», «Juez a prisión», «Justicia», «Fuera Dilcya’, gritaron mujeres, principalmente, quiénes a las tres de la tarde fueron avanzando sobre carriles del Periférico norte y Viaducto Elevado, hasta realizar el cierre total en ambos sentidos.

Con piedras, tambos, lazos y palos, las mujeres y algunos hombres, mantuvieron el retén en el Periférico; en algún momento fueron encardas y recibieron insultos de usuarios de la vialidad, quienes exigieron liberar el Periférico y Viaducto Elevado.

Durante la protesta exigieron la presencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, de autoridades anticorrupción y Dilcya Samantha García Espinoza, de la Fiscalía de Atención a Delitos de Violencia de Género.

Victoria Figueiras, mamá de la víctima, planteó que inesperadamente, el Juez del caso dictaminó la absolución de un presunto abusador sexual, con el argumento de que la niña no logró establecer hora, fecha y lugar del abuso sexual.

Fue el 15 de febrero cuando el Juez emitió el fallo absolutorio en el proceso legal iniciado en contra de Alejandro “N”, tío de la víctima y presunto agresor, luego de dos años de tiempo del juicio, sobre la probable agresión registrada el 22 de febrero del 2022, en una residencia del conjunto exclusivo de Zona Esmeralda, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La madre de familia planteó que desde el inicio del juicio, hubo beneficios legales para el señalado, quién obtuvo la medida cautelar de seguir su proceso en libertad con la colocación de un brazalete electrónico.

Apoyados por el colectivo de derechos humanos “Hermanas Aliadas A. C”, el grupo de manifestantes ingresó a los carriles centrales y laterales, del Periférico con dirección hacia el sur; minutos después tomaron los carriles de la carretera de cuota Viaducto Elevado.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-