25 de mayo de 2024
País / Mundo

LA CONSTRUCCIÓN PRIVADA Y LAS OBRAS DE AMLO SON DETONADORES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: OCDE

Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que la construcción de obras privadas y públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el nearshoring son los principales impulsores del crecimiento económico, el cual terminó en 3.1 por ciento en 2023 y se estima que sea de 2.5 por ciento en 2024.

“El crecimiento del PIB se ha conservado, se ha recuperado, se ha reencontrado y tenemos un (avance de la economía de) 3.1 por ciento en 2023, un nivel que ha superado a las tasas de crecimiento económico de la región”, afirmó.

En 2022, hubo mayor inversión impulsada por la construcción no residencial particular y los proyectos que se han realizado en el sur y sureste de México y la demanda doméstica, dijo durante la Presentación del Estudio económico sobre México de la OCDE.

México fue el primer país latinoamericano de la OCDE, luego de que se sumara en 1994 y abriera camino para otras naciones de América Latina.

“En los últimos 30 años México ha logrado tener un éxito económico maravilloso con un PIB real, que ha aumentado 73 por ciento y con ingresos disponibles, que han aumentado más de 30 por ciento los últimos 30 años”, señaló.

La economía mexicana está navegando bien el incierto entorno económico mundial, así como la inflación general está retrocediendo gradualmente, pero la inflación subyacente persiste, comentó el directivo.

“México ha comenzado a beneficiarse del nearshoring, pero para aprovechar plenamente su potencial es necesario hacer frente a desafíos de larga data, como la baja productividad y las elevadas desigualdades”, afirmó Mathias Cormann.

Agregó que el crecimiento económico se ha mantenido bien, gracias a la resiliencia de la demanda interna en México.

“El consumo se apoya en la fortaleza del mercado laboral. La inversión tiene una tendencia al alza, apoyada por proyectos de infraestructura pública en el sur y por la inversión privada en maquinaria. Las exportaciones han mantenido su dinamismo”, apuntó.

El secretario general de la OCDE estimó que el crecimiento del PIB se desacelerará hasta el 2.5 por ciento en 2024 porque aunque la demanda interna sostendrá el crecimiento, “las exportaciones se verán afectadas por la desaceleración en Estados Unidos”.

“Una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos y una inflación más persistente de lo previsto, que obligue a mantener los tipos altos durante más tiempo, son los principales riesgos a la baja. Por el lado positivo, la reconfiguración en curso de las cadenas de valor mundiales podría impulsar la inversión más de lo previsto”, concluyó.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-