2 de julio de 2024
Espectáculos

THE ACOLYTE: EL CLAROSCURO DE LA FUERZA

Amandla Stenberg estaba en su apartamento en Brooklyn cuando recibió la llamada de la directora Leslye Headland para que se vieran en una pizzería de la zona. Tenía una gran noticia.

La actriz californiana acudió al llamado y, tras unos bocados a una rebanada, escuchó que fue la elegida por Lucasfilms para protagonizar The Acolyte, serie live-action que se ambienta 100 años antes de Star Wars. Episodio Uno: La amenaza fantasma, y su personaje es de doble identidad, Osha y Mae, unas gemelas que se debaten entre la luz y la oscuridad.

Leslye me presentó la serie, su importancia dentro de la franquicia, incluyendo el concepto de las gemelas y me sentí flotando, por un momento se paralizó mi alrededor, si se puede conceptualizar algo así.

Todo fue tan mágico, especialmente viniendo de Leslye, quien siempre nos guía con su amor a Star Wars y por contar historias. Me sentí muy conectada a ella, con mucha confianza y regocijada con la idea de tener la responsabilidad en mis manos de poder compartir esta nueva historia con la gente”, contó en entrevista con Excélsior, Stenberg.

Hasta hace poco no se había revelado la existencia de las gemelas en The Acolyte; sin embargo, ante la presencia de pósters mostrando las caras de Osha y Mae, las teorías comenzaron a inundar las redes, hasta que la propia actriz explicó la representación del bien y el mal, respectivamente.

Ubicada en la famosa era de la Alta República, en pleno apogeo de los caballeros Jedi, The Acolyte plantea un nuevo terreno a explorar para los fans de Star Wars, ya que prácticamente se desarrolla muchísimo antes de todo lo que se empezó a hacer desde 1977, cuando George Lucas estrenó la primera cinta de la saga, hasta la actualidad.

Con esta serie, que consta de ocho capítulos, el espectador podrá conocer los orígenes del lado oscuro, de por qué, cómo y por quién se empezó a gestar el mal contra los Jedi y dentro del universo warsie, por eso los afiches avisan que “en una época de luz, la oscuridad asciende”.

Siempre pienso en la progresión fílmica de Star Wars, en su linaje de películas, la influencia que han tenido en la cultura pop, en tantas generaciones a través del tiempo y de cómo se nos ha planteado esta reflexión de la luz y la oscuridad, del bien y del mal, así como de lo que significa ser humano.

El seguir explorando esos temas con todos los personajes incluidos los de nuestra serie es como un sueño”, complementó Amandla, de 25 años.

El primer episodio de The Acolyte introduce a una joven Mae que busca a la maestra Jedi Indara (Carrie-Anne Moss) para luchar con ella, aniquilarla y hacer lo propio con otros tres maestros Jedi: Kelnacca (Joonas Suotamo), Torbin (Dean-Charles Chapman) y Sol, interpretado por Lee Jung-jae, famoso por protagonizar El juego del calamar.

El maestro Sol emprende una misión para detener a esa joven y poco a poco se van revelando historias que permiten comprender los motivos del por qué Mae busca venganza.

Dentro de los acólitos o padawan de Sol se encuentra Jecki Lon, una joven leal a los Jedi que es encarnada por la actriz española, de 19 años, Dafne Keen y quien habló de la importancia de The Acolyte en la franquicia galáctica.

Yo creo que es muy importante, da mucho contexto a lo que pasa después en este universo, pero a la vez es una historia completamente independiente que puedes ver sin haber sido fan de Star Wars, te vas a enterar y lo vas a disfrutar. Da mucho contexto histórico y hemos tenido la gran suerte de investigar una época que no existe en series ni películas, sólo en las novelas de la franquicia”, explicó a este diario Keen durante su visita con motivo de la primera edición de la CCXP México 2024.

Keen, a quien vimos en Logan en 2017 y en la serie His Dark Materials en 2019, nació en 2005 y aunque Star Wars había comenzado 28 años de su nacimiento no fue impedimento para que la española conociera el universo de la fuerza.

Mi padre es muy fan y me hizo ver las películas a los ocho años, porque él lo vio a esa edad, que fue cuando salió la primera película en los setentas. Fuimos a un videoclub, cuando todavía existían, y las vimos en el orden de cómo se hicieron. Me obsesioné y me volví fan, así que me siento muy afortunada de ser parte de algo tanto más grande que yo”, contó Keen, quien estaba a punto de ver Doctor Strange en el cine cuando recibió la noticia de que sería parte de The Acolyte.

Manny Jacinto, de origen filipino, interpreta a Qimir, un alquimista, quien aparenta ser solidario con la causa de Mae; sin embargo, tiene un juego macabro y está aliado con el lado oscuro.

Para mí, ser parte de este mundo es algo muy importante. Star Wars es algo generacional, es algo que puedes compartir con tus padres y tus abuelos y ahora con The Acolyte, que está ubicada al inicio de una línea cronológica, lo puedes hacer con las nuevas generaciones y a todos ellos los podemos inspirar con narrativas de esta índole (la lucha entre el bien y el mal) dentro de la galaxia”, relató el actor de 36 años.

The Acolyte es dirigida y producida por Leslye Headland, quien ha dirigido series como Russian Doll, Single Drunk Female y Bachelorette.

Fans posesivos

Leslye Headland es la creadora de esta producción ambientada en la edad dorada de la Orden Jedi conocida como la Alta República.

Como ya se mencionó, se trata de los periodos más apreciados por los fans que hasta ahora nunca había saltado a la pantalla en ninguna serie o película. Algo que, reconoció Headland, añade una presión extra a la ya existente franquicia con una masa de seguidores tan numerosa y exigente como lo es la de Star Wars.

Una auténtica legión de warsies que “pueden ser demasiado posesivos” y reaccionar de forma negativa con excesiva precipitación y vehemencia, señaló Headland en entrevista concedida en España.

Trato de no ver mi trabajo en relación a las reacciones que pueda generar, intento no centrarme ni en las críticas positivas ni tampoco en las negativas. Tengo que mantenerme en el centro para seguir trabajando al máximo nivel”, afirmó la primera showrunner de una serie de Star Wars que hace escasos días recibió el respaldo total y público de Kathleen Kennedy. La presidenta de Lucasfilm, quien censuró rotundamente a esos presuntos seguidores que, usando la saga como excusa, han dado de nuevo rienda suelta a su odio.

Como sucedió con personajes como Rey (Daisy Ridley) o Rose Tico (Kelly Marie) en las películas o con Ahsoka (Rosario Dawson) o Reeva (Moses Ingram) en las series, la propia Headland y el reparto de The Acolyte han sido objeto de ataques de odio criticando, meses antes de su lanzamiento, la serie y su diversidad con comentarios machistas o xenófobos.

Creo que la narración debe ser representativa de todas las personas. Operar ahora dentro de estas franquicias, con las redes sociales y el nivel de expectativas, es aterrador. Creo que Leslye lo ha pasado un poco mal y que muchas de las mujeres que entran en Star Wars lo pasan mal. Debido a que la base de fans está tan dominada por los hombres, a veces son atacadas de maneras que pueden ser bastante personales”, lamentó Kennedy en declaraciones para The New York Times.

Bueno, lo primero quiero decir sobre todo esto es que Kathleen ha sido un gran apoyo para de mí, no sólo en esta serie, sino también como creadora en toda mi carrera. No recuerdo la última vez que alguien ha confiado en mí como artista tanto como ella, así que escuchar su apoyo en público para mí significa un mundo. Y, además… creo que tiene razón”, respondió.

El universo en redes sociales

Yo estoy también de acuerdo con lo que ha dicho Kathleen”, secundó Dafne Keen, la joven actriz que da vida a la valerosa padawan Jecki Lon que, en referencia a esos comentarios machistas y racistas, lamentó que “vivamos en una época en la que nos sintamos cómodos diciendo cosas tan feas en foros públicos”.

La interprete ya lidió con una gran franquicia como X-Men cuando dio vida a Laura Kinney, la joven mutante conocida también como X-23 en Logan, se niega a quedarse sólo con los comentarios nocivos, y destacó la “pasión” que sienten los seguidores de sagas como Marvel o la propia Star Wars.

También he visto mucha positividad de la que no se ha hablado porque tenemos una obsesión hoy en día con centrarlos en lo negativo, en el mundo Reddit, en el mundo Twitter y toda esa negatividad que no nos deja ver que la serie también está teniendo una recepción súper bonita”, defendió la actriz.

La trama de The Acolyte tiene lugar unos 100 años antes del nacimiento de Anakin Skywalker y, por tanto, de los eventos relatados en las nueve películas de Star Wars.

Sus ocho capítulos siguen la investigación de unos misteriosos asesinatos de maestros Jedi que alguien está perpetrando en la galaxia en una época en la que la Orden vive aún sus años de máximo esplendor y poder.

Una era “luminosa, emocionante y diferente” todavía inédita en las producciones de Lucasfilm, lo que permite, según Headland, una “libertad artística” que ha agradecido mucho como creadora.

Es un ligero alivio trabajar con una parte del timeline de Star Wars en la que tenía más libertad, porque no conectaba con muchas otras cosas”, agregó la showrunner que, además, detalló que esto también aligera la carga para el público que “tiene también la libertad de disfrutar de la historia sin la necesidad de tener saber muchas otras cosas de la saga”.

Los ataques de odio han hecho que los warsies sean considerados como un fandom de integrantes tóxicos, pues toda esa negatividad ha impactado en los propios actores que se han sumado a la franquicia.

Por ejemplo, mencionando a Ridley, la actriz recientemente recordó que después de tomar el sable de luz de Rey y ubicarse como la heredera de Luke (Mark Hamill) no pudo encontrar trabajo y, además, todas las noticias relacionadas con ella le causaban ansiedad y hasta lidió con la inseguridad, pues se preguntó constantemente si realmente era demasiado buena para actuar, según compartió con The Times.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-