23 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

SUPERPESO ROMPE NUEVA BARRERA Y ALCANZA NUEVO MÍNIMO

El superpeso no tiene freno, este viernes el dólar cerró en 16.46 pesos, por debajo 16.60 pesos del jueves, nivel no visto desde noviembre de 2015, por lo que los analistas creen que tiene potencial de seguir avanzando.

Durante la jornada, el tipo de cambio interbancario alcanzó un nuevo mínimo de 16.45 y un máximo de 16.49 pesos. El mismo día, pero de hace un año, el dólar se vendía en 18.30; mientras que, al cierre de marzo, se ubicaba en 16.56 pesos, por lo cual, la primera semana de abril ha sido de avances para nuestra moneda.

La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de empleo de marzo en EU., el cual muestra que la economía de ese país sigue fuerte, lo que apoyaría el ingreso de dólares a México vía exportaciones, remesas e inversión extranjera directa”, consideró Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex.

Para los especialistas, el peso mexicano podría seguir ganando terreno y encaminarse hacia los 16.40 pesos y luego hacia los 16.30 pesos.

El tipo de cambio se encuentra en una tendencia a la baja, al romper de manera sostenida el soporte de 16.50 pesos por dólar y dirigirse hacia el nivel de 16.40 pesos. De romper dicho soporte, el siguiente nivel importante es el mínimo de 4 de noviembre del 2015, de 16.3564 pesos por dólar”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Aunque no es su escenario base, CIBanco alertó que el tipo de cambio podría alcanzar los 16.30 pesos, porque tiene el potencial para lograrlo y no parece haber factores que jueguen en contra.

De muy corto plazo no se vislumbra un factor que pudiera presionar al peso. Con ello, durante abril, la moneda mexicana podría aprovechar para consolidar aún más sus actuales niveles o incluso extender un poco su rally positivo. Técnicamente tiene espacio para apreciarse hacia 16.30 spot”, explicó.

FED Y BANXICO, CLAVES

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, dijo que la apreciación del peso se asocia con el cambio en las perspectivas de la postura monetaria del Banco de México. “Ahora se espera que la tasa de fondeo se mantenga más elevada durante el resto del año, respecto a las previsiones previas, dada la narrativa en la minuta de la reunión del 21 de marzo, en donde el consenso entre los integrantes de la Junta de Gobierno fue que los ajustes se realizarán con cautela y de manera gradual”.

Sostuvo que es probable que en el corto plazo continúe la fortaleza del peso, una vez que los fundamentales permanecen sólidos: alto diferencial en tasas de interés México – Estados Unidos, déficit en cuenta corriente sin problemas de financiamiento, disposición de disminuir el déficit fiscal a partir de 2025 y altas reservas internacionales que podrían usarse para estabilizar el peso en caso necesario.

Podríamos decir que el comportamiento del peso fue impulsado por las expectativas del mercado sobre las tasas de interés en ambos países, destacando el atractivo diferencial que presenta la tasa de Banxico”, agregó.

LA MONEDA EN MÉXICO SE VE FUERTE: ENCUESTA DE CITI

El tipo de cambio para el cierre de este año, según las 32 casas especialistas en cuestiones económicas y financieras consultados por Citibanamex, prevén con apreciación al cerrar el año en 18.00 pesos por billete verde.

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas los especialistas tienen una previsión de un tipo de cambio más fuerte para el cierre de 2024 y 2025, ya que el consenso proyecta el tipo de cambio en 18.00 pesos por dólar para el cierre de 2024, desde 18.20 de la encuesta previa, y el nivel más bajo desde que empezamos a incluir esta pregunta en Enero de 2023 y para el cierre de 2025, el pronóstico mediano disminuyó a 18.85 pesos por dólar desde 19.00 hace una quincena.

Esta mañana el peso mexicano abrió como la divisa más apreciada y alcanzar un nuevo mínimo en el año frente al dólar por la fortaleza del mercado laboral norteamericano y su repercusión en la decisión de política monetaria estadounidense que se prevé realice recortes, pero sin una certeza de fecha específica del primer ajuste a la baja en su tasa de 5.25 a 5.50 por ciento.

Las expectativas de inflación para los cierres de 2024 y 2025 se mantienen estables. La proyección de inflación general para el cierre de 2024 se ubicó en 4.12 por ciento, ligeramente por arriba del 4.10 por ciento de una quincena anterior, mientras que para el componente subyacente se mantuvo sin cambios en 4.10 por ciento.

Para 2025, el pronóstico de inflación general permaneció en 3.71 por ciento.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-