MEXICANOS RECONECTAN LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS EN CASA
El número de líneas de telefonía fija en los hogares mexicanos se ha incrementado en los últimos cinco años.
El empaquetamiento que realizan las empresas de las líneas fijas con el servicio de internet es una de las razones por las que la telefonía fija crece de nuevo.
Lo curioso de México es que son más los servicios que tienen telefonía y banda ancha a diferencia de otros países donde sí puedes contratar internet fijo o banda ancha fija y otros servicios como adicionales”, explicó Jorge Bravo, director de DPL Group.
Este empaquetamiento, esta convergencia conformada por el doble o triple play es lo que ofrecen las empresas, “pero sin duda el servicio más importante ahora, el de valor agregado, es la banda ancha o internet fijo y el gran diferenciador es la velocidad, al capacidad que están dando cada uno de los proveedores”, detalló Bravo.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que México pasó de 12.3 millones de líneas del servicio fijo de telefonía en el año 2000 a 20.4 millones en 2008, sin embargo, al año siguiente la cifra cayó a 19.5 millones y se estancó por debajo de los 20 millones hasta 2017.
En 2018, hubo un aumento a 21 millones de líneas y la cifra sigue en aumento llegando a 26.5 millones en 2022, según los datos más recientes del regulador. Aunque la pandemia contribuyó a este crecimiento de líneas fijas, la llamada “línea” es para conectarse a la banda ancha.
Cada vez menos, al menos los hogares, utilizan la línea fija para comunicarse, casi todos tiene un dispositivo móvil y las aplicaciones las utilizan para ello, pero el internet fijo en los hogares sí es fundamental, no sólo porque durante dos años tuvimos que trabajar desde casa sino porque ya es un producto de primera necesidad”.
Bravo comparó el servicio de conectividad con el acceso al agua, la electricidad, el gas o el alcantarillado.