14 de junio de 2024
País / Mundo

QUÉ PASA SI UTILIZO MI CELULAR PARA VER, GRABAR O FOTOGRAFIAR EL ECLIPSE DE SOL EN MÉXICO

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 presenta múltiples oportunidades para fotografiarlo, dado que constituye un evento único que no volverá a repetirse en México hasta dentro de casi 30 años, y del que muchas personas buscarán captar utilizando su celular.

Aunque no existe mucha información sobre cómo los rayos del Sol afectan a los celulares y a sus sensores, la NASA tiene una serie de recomendaciones para proteger los equipos de la luz del astro, y al mismo tiempo, asegurarse de que la visualización del evento tampoco represente un peligro para los observadores.

Los smartphones y el Sol

Según la agencia espacial, el argumento inicial de que apuntar directamente el smartphone al sol es seguro radica en que los lentes de sus cámaras son bastante pequeños y no dejan pasar demasiada luz. Además, cuentan con filtros UV que impiden el paso de una parte de la luz visible, y adaptan sus exposiciones a periodos cortos.

Casi todos los fotógrafos están de acuerdo en que está bien realizar este procedimiento por breves periodos de tiempo, sin que esto afecte cuando se está tomando una fotografía de un escenario con el sol en la toma.

Sin embargo, la NASA indica que el argumento de que no es seguro para los smartphones aplica en los modelos más recientes, que equipan lentes con una apertura más amplia, lo que les permite captar más luz y tener una mayor resolución, lo que podría generar un problema.

Protegiendo el equipo

La agencia espacial menciona que lo mejor es cubrir el módulo de las cámaras con un filtro solar momentos antes y después de la totalidad, cuando la luz del sol todavía es cegadora. Este consejo, según la NASA, permitirá eliminar el efecto de resplandor en las fotos del astro y obtener una imagen clara del disco.

Para ello, se recomienda utilizar lentes de eclipse que cumplan con la norma internacional ISO o con filtros específicamente diseñados para montarse en el módulo de los smartphones.

Al igual que las personas que se encuentran en la totalidad podrán ver el eclipse a simple vista cuando este se encuentre en su etapa de totalidad, con los smartphones se puede hacer algo similar, retirando el filtro durante estos mismos momentos.

Consejos prácticos

La NASA también recomienda practicar fotografiando la Luna para tener una idea de lo grande que se verá al momento del eclipse y cómo aparecerá en el lente del smartphone.

Esto también sirve para comprender mejor cómo la cámara del smartphone se ajusta a la exposición en un cielo oscuro, para que se lleguen a mostrar detalles del disco lunar.

Lo principal es asegurarse de que la Luna y el Sol se encuentren siempre enfocados, por lo que lo recomendable es no depender del autofoco, para tener mayor control del mismo.

Otra recomendación es utilizar un trípode o alguna base que sirva para mantener estable el equipo, junto con un temporizador y así evitar vibraciones y que el contenido salga borroso.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-