23 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

COMETA DIABLO EN VIVO Y EN DIRECTO HOY, 8 DE ABRIL – CÓMO VERLO DESDE MÉXICO, USA Y CANADÁ

Registrado desde principios del siglo XIX, el cometa 12P/Pons-Brooks (conocido como “Cometa Diablo”) se abre paso a través de nuestro sistema solar interior en su aproximación a nuestro sol cada 71 años. Ahora es visible en el cielo nocturno con la ayuda de un telescopio o binoculares, pero a medida que se acerque en los próximos días se volverá más brillante y potencialmente podría volverse visible a simple vista. Desde este lunes 8 de abril de 2024, coincidentemente en la misma fecha que el eclipse solar, tendrás la oportunidad de seguirlo a través de la señal oficial de NASA TV en su canal de YouTube.

Si quieres saber cuál será la fecha y el horario para contemplar el “Cometa Diablo”, así como por qué lugares y cuál será la trayectoria de este espectáculo celestial desde México, Estados Unidos y Canadá, presta mucha atención a los detalles que te proporcionaré en este artículo.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, los cometas son “bolas de nieve sucias” compuestas de polvo, roca y hielo que se formaron durante la creación del Sistema Solar. El 12P/Pons-Brooks alcanza decenas de kilómetros de ancho y posee una larga cola azul de millones de kilómetros.

El cometa se encuentra actualmente en la constelación de Piscis y puede ser observado con telescopios o binoculares a primera hora de la tarde. Se espera que pronto sea visible a simple vista, especialmente cuando alcance el perihelio (el punto más cercano al Sol) el domingo 21 de abril.

¿A qué hora y dónde se puede ver el Cometa Diablo desde México, Estados Unidos y Canadá?

El “Cometa Diablo” es actualmente visible desde el hemisferio norte al atardecer, cerca del horizonte occidental. Por ahora, se necesitan prismáticos o un telescopio para verlo. A finales de marzo fue lo suficientemente brillante como para verse a simple vista desde algunos lugares, y su brillo seguirá aumentando hasta su paso más cercano al Sol, que será el domingo 21 de abril. La mejor oportunidad de ver el cuerpo celeste a simple vista será lejos de las luces de la ciudad y con cielos despejados.

Según NASA, el cometa es visible con prismáticos a primera hora de la tarde en dirección noroeste y lo seguirá siendo cuando se desplace desde el hemisferio norte hasta principios de mayo, cuando empiece a desvanecerse. Los habitantes del hemisferio norte que deseen ver el cuerpo celeste deberán intentarlo durante el crepúsculo vespertino, cuando se aproxime al Sol. Después del 21 de abril hasta junio, el cometa podrá ser observado en el hemisferio sur y se volverá más tenue, antes de desaparecer hasta 2095.

¿Cuándo será visible el Cometa Diablo?

El cometa 12P/Pons-Brooks tarda 71 años en orbitar alrededor del Sol, tiempo durante el cual vuela hasta los confines del sistema solar y regresa. En esta ocasión, el “Cometa Diablo” alcanzará su perihelio -su máxima aproximación al astro rey- el domingo 21 de abril de 2024 y seguirá acercándose a la Tierra hasta alcanzar su máximo el próximo 2 de junio, a 232 millones de kilómetros de distancia.

¿Cuál es el mejor momento para buscar el Cometa Diablo?

Aunque estará más cerca de la Tierra en junio, el mejor momento para ver el “Cometa Diablo” en el hemisferio norte será el mismo día que el eclipse solar del 8 de abril de 2024, pero las noches más claras impedirán que sea visible después de finales de abril. En junio, el cuerpo celeste solo será visible en el hemisferio sur cuando se desplace por el cielo nocturno hacia la constelación de Piscis desde la constelación de Andrómeda tras su paso por la constelación de Aries.

¿Puedo ver el Cometa Diablo durante el eclipse solar?

Si tienes la suerte de encontrarte en el camino de la totalidad del eclipse total de Sol del 8 de abril, es posible que puedas ver el “Cometa Diablo” entre el Sol y Júpiter, que aparecerá por encima y a la izquierda del Sol, durante los cuatro minutos en los que la Luna bloquea toda la luz solar. Si crees que te costará encontrar este cuerpo celeste o alguna otra constelación, no te preocupes que aquí te recomiendo algunas aplicaciones como Star Walk 2 (iOS | Android) o Sky Tonight (iOS | Android | AppGallery) para que las descargues en tu dispositivo móvil.

¿Cómo ver el Cometa Diablo vía NASA TV?

Además del eclipse lunar del 8 de abril de 2024, NASA TV transmitirá el paso del cometa 12P/Pons-Brooks en vivo a través de NASA+, NASA TV, su sitio web oficial o descargar la aplicación móvil de la NASA. La NASA también transmitirá la transmisión en vivo en YouTube y Facebook.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-