15 de junio de 2024
País / Mundo

MURILLO KARAM PODRÍA ESTAR EN SU CASA LA PRÓXIMA SEMANA, PARA CONTINUAR EN PRISIÓN DOMICILIARIA

La próxima semana podría concretarse el traslado del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de la Torre Médica de Tepepan a su casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, para continuar en prisión domiciliaria sus procesos penales relacionados con el caso Ayotzinapa.

Al respecto, el abogado del exgobernador de Hidalgo, Javier López García, señaló que se está a la espera de que la sentencia del Primer Tribunal Colegiado quede en papel y después se notifique al juez de amparo y al del Reclusorio Sur para que en audiencia acate la resolución, dicte nuevas medidas cautelares y cauce efecto el traslado de Murillo Karam.

«Lo vi ayer, estaba asimilando. Sabíamos que eventualmente este momento iba a pasar, pero está en el proceso de asimilarlo. Todo dependerá de qué tan rápido se haga la sentencia del Colegiado, qué tan rápido notifiquen al juez de Distrito por eso yo hablaba de unos días, posiblemente la próxima semana», estimó el litigante en entrevista con la agencia SUN.

López García ve la resolución del Tribunal Colegiado como una cuestión humanitaria, más que un triunfo jurídico, ya que, dijo, «una resolución que viene de acuerdo con ley, respecto de una persona que tiene unas condiciones muy específicas que prevé la ley y, por lo tanto, no tendría que haber estado desde hace algún tiempo en las condiciones en las que se ha encontrado».

En ese sentido, el abogado señaló que la resolución favorecerá la médica de su cliente y el manejo de sus padecimientos, lo que genera tranquilidad a su familia y a su defensa, «porque sí estábamos preocupados de llevarnos alguna sorpresa, ya que la atención es la indispensable (en la Torre Médica de Tepepan) y no la que el licenciado requería».

Anunciaron que una vez que el exprocurador esté en su domicilio, solicitarán que sus médicos particulares puedan ingresar a su casa para que hagan las valoraciones correspondientes para el tratamiento contra sus padecimientos.

Y desde ahí, afirmó, comenzará a enfrentarse a las acusaciones por tortura, desaparición forzada y administración contra la justicia que le hace la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso Ayotzinapa.

«Enfrentará sus procedimientos en prisión domiciliaria y esto no anticipa ni nos dice nada sobre el fondo de los asuntos, en el fondo los asuntos hay que caminarlos y hay que hacer el trabajo necesario para demostrar su inocencia», señaló.

Por el momento, dijo «necesitamos que la resolución que emitió el Tribunal Colegiado quede en papel porque lo que se resolvió el jueves fue una sesión donde los magistrados emiten su opinión y el sentido de su voto. Esto se manda a un magistrado y ese magistrado hace la sentencia propiamente, esto después se notifica al juez de amparo y este le tiene que notificar al juez del Reclusorio Sur ya desde ahí deberá fijarse una audiencia del juez del Reclusorio Sur, es decir lleva una tramitología».

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-