24 de junio de 2024
País / Mundo

CRISIS DE AGUA EN EL CUTZAMALA: SUSPENDEN EXTRACCIÓN DE AGUA EN PRESA VALLE DE BRAVO

Ante la grave crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala se suspendió la extracción de agua de la Presa Valle de Bravo en el Estado de México, al registrar tan sólo 26.6 por ciento de almacenamiento.

La decisión se tomó desde el pasado 6 de abril por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), debido a que no ha caído ni una sola gota de lluvia desde el mes de marzo.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que en los últimos 14 días, el Sistema Cutzamala perdió 11.35 millones de metros cúbicos de agua, para contar con apenas 34 por ciento de llenado.

El Sistema Cutzamala tiene en total 266.26 millones de metros cúbicos de agua, y se sigue acercando peligrosamente al llamado «Día Cero», que llegará cuando el nivel alcance el volumen mínimo de operación que es de 155 millones de metros cúbicos de agua.

La Conagua detalló que la Presa Villa Victoria también tiene una reducción importante con apenas 27.8 por ciento de almacenamiento y la Presa El Bosque 54.2 por ciento.

Agregó que el envío de agua en promedio a la Ciudad de México y al Estado de México es de 8.769 metros cúbicos por segundo, casi la mitad de lo que se bombeaba en años anteriores durante la época de estiaje.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-