24 de abril de 2024
Seguridad

MILITARES ASEGURAN LABORATORIO DE METANFETAMINA Y PLANTÍOS DE MARIGUANA EN SINALOA

Militares aseguraron un laboratorio de droga sintética al sur de Culiacán, Sinaloa, donde los delincuentes podrían producir hasta 400 kilogramos de metanfetamina diariamente.

El laboratorio fue descubierto por los militares en un predio de la comunidad de Costa Rica, junto a un canal de riego, donde se encontraba un reactor de drogas activo y otros más en construcción.

Quienes operaban el laboratorio escaparon unos minutos antes de la llegada de las autoridades, abandonado cuatro motocicletas, una cuatrimoto y un vehículo durante su huida.

El Comandante de la 9na Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, dijo que los delincuentes podrían haber tenido poco tiempo en dicho lugar, porque algunas áreas apenas estaban en construcción, pero encontraron indicios de que lo habían movido desde otro predio.

El mando militar explicó que, en lo que va de la actual administración federal, han encontrado 2 mil 088 laboratorios en México, de los cuales mil 856 se han detectado en Sinaloa.

Localizan cuatro plantíos de mariguana al sur de Culiacán

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron y destruyeron cuatro plantíos de mariguana al sur de Culiacán, donde algunas plantas llegaban a medir hasta 1.80 metro de altura.

Uno de los cultivos, de aproximadamente una hectárea, se encontraban en su última fase, ya listas para cosechar, explicó el comandante del 110 Batallón de la Sedena, Alejandro Bravo Martínez.

Un plantío de mariguana que ya estás en su última fase de su producción, calculamos que tiene de tres a cuatro meses ya de crecimiento, según la altura de la planta”, detalló.

Los otros tres predios eran más jóvenes, la mayoría de las plantas todavía no alcanzaban el medio metro de altura, y estaban a pocos metros del plantío más grande.

Todos los cultivos estaban equipados con un sofisticado sistema de riego por goteo y extraían el agua por medio de bombas, desde canales destinados para la agricultura.

En uno de los plantíos habían comenzado el proceso de secado, por lo que las autoridades militares estiman perdidas arriba de los 2.5 millones de pesos, la cual pudo haber incrementado con el desarrollo de las otras plantas.

Las autoridades militares informaron que hasta el momento han encontrado y destruido 31 plantíos de mariguana en Sinaloa, donde se dan las condiciones idóneas para su desarrollo.

A pesar de que no se siembran las mismas cantidades que años anteriores, porque algunos criminales han migrado a la droga sintética, todavía hay regiones en donde se localiza dicho enervante.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-