24 de junio de 2024
PrincipalesSeguridad

MIGRANTES AGREDEN A POLICÍAS, AGENTES DE MIGRACIÓN Y QUEMAN VEHÍCULOS EN CHIHUAHUA

Al grito de, «si ustedes quieren guerra, guerra les vamos a dar», un grupo de migrantes venezolanos, mayoritariamente, agredieron con piedras a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales de Chihuahua, quemando una cuatrimoto y dañando un camión, durante un operativo para bajarlos del tren en la ciudad de Chihuahua.

Los migrantes son parte de un grupo de alrededor de 400 que se encuentran asentados al sur de la capital del estado, mientras esperan trasladarse en el tren de carga a Ciudad Juárez.

Antes de la agresión, un migrante fue lesionado la tarde del viernes en la pierna derecha, con un disparo de arma de fuego, en un hecho no aclarado aún, suscitado en un campamento de la Juan Pablo II, hecho que se ha repetido en al menos un par de veces.

La policía municipal atendió al lesionado, pidiendo una ambulancia, que lo trasladó a un hospital.

Luego, agentes del Instituto de Migración y policías municipales, acudieron para atender un llamado de la empresa de Ferrocarriles Mexicanos, ya que otro grupo de migrantes había subido a los vagones del tren que se dirigía a Ciudad Juárez.

El INM envió un camión para trasladarlos a un refugio, pero los migrantes lo detuvieron y apedrearon, e incluso intentaron bajar al chofer y su ayudante.

Posteriormente, al intentar detener al grupo de alrededor de 100 migrantes, que habían subido de trampa al tren, entre hombres mujeres y niños, los hombres se revelaron violentamente, quemando una cuatrimoto de la policía, apedreado el camión, lanzando piedras y amenazando con agredir a los agentes.

Los migrantes decían estar hartos de las detenciones, de la extorsión y robos, señalando a los agentes y policías como culpables.

Gritaban estar cansados de ello y amenazaron con quemar más vehículos, «si quieren guerra, guerra les vamos a dar», gritaban, mientras lanzaban piedras, amenazaba con grandes palos y gritaban aguerridamente.

Los hechos se dieron en los patios de Ferrocarriles Mexicanos al sur de la ciudad de Chihuahua, donde la policía y los agentes de Migración acudieron a petición del personal de la empresa privada, para bajar a los migrantes que habían subido a los vagones para viajar de trampa a Ciudad Juárez.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-