23 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

OPERADORES DE CAMIONES HUYEN DEL PAÍS POR LOS ASALTOS

En México hay un déficit de 70 mil operadores de camiones de carga, el 80% de este total es de choferes que decidió migrar a Estados Unidos por miedo a la inseguridad a la que se enfrentan en las carreteras del país.

En entrevista, Héctor Romero, expresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), aseguró que la situación está poniendo en riesgo la cadena logística, pues la falta de operadores ya es alarmante y cada vez más creciente.

Aseguró que es cada vez más frecuente la agresión de los choferes, es decir, ya no sólo roban la mercancía, sino que los secuestran, extorsionan, golpean e incluso asesinan, lo que los ha obligado a buscar o aceptar alternativas de trabajo en otro país.

Explicó que la recuperación económica tras la pandemia ha generado una mayor demanda en el movimiento de mercancías, no sólo en México, sino también en Estados Unidos, donde el déficit de operadores es aún mayor, por lo que han buscado a los choferes mexicanos que cuentan con una amplia experiencia.

Sin embargo, la mayoría de los que deciden dejar el país, lo hacen por la inseguridad en las carreteras, la cual está creciendo de manera importante ante la falta de una estrategia eficaz por parte de los gobiernos federal y locales.

Por lo menos el 80% (de los choferes) se han ido a Estados Unidos porque son mejores condiciones de trabajo y más seguro. El vecino país está aprovechando esta coyuntura para llevárselos. Ya no tanto por el dinero (que se van), sino por la seguridad e integridad física, contra la inseguridad (de México)”.

Aseveró que el robo de mercancías es un brazo delincuencial de los cárteles de la droga, por lo que cuentan con armamento sofisticado, tecnología de punta para desconectar los sistemas de rastreo de las unidades, así como camiones y centros de distribución clandestinos para mover “en horas” las mercancías que roban en las carreteras.

Es por ello que las empresas están implementando estrategias de inteligencia y usando tecnología que les permita evitar ser víctimas de este delito.

Como ejemplo, aseguró que hace unos meses fue enviado un cargamento de tenis, pero sólo con el zapato del pie izquierdo, una vez que los delincuentes se dieron cuenta, abandonaron la mercancía y pudo ser recuperada, mientras que las piezas del pie derecho iban en otra unidad y llegaron sin problemas al destino que estaba programado.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-