15 de junio de 2024
País / Mundo

MÉXICO DESCARTA INCENTIVOS A AUTOS CHINOS ANTE PRESIÓN DE EU

El gobierno federal de México, bajo presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a distancia, al negarse a ofrecer incentivos como terrenos públicos de bajo costo, o recortes de impuestos para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, dijeron tres funcionarios mexicanos familiarizados con el asunto.

La última reunión entre altos funcionarios mexicanos y un fabricante de automóviles chino fue en enero, dijeron las fuentes, con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo por ventas.

En la reunión, los funcionarios mexicanos dejaron en claro que no darían incentivos, como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado, y que los funcionarios suspenderían cualquier reunión futura con los fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

AUTOS CHINOS GANAN TERRENO

Alrededor de 20 fabricantes de automóviles chinos venden ahora automóviles en México, pero ninguno tiene todavía una planta en el país. Los vehículos chinos constituyen alrededor de un tercio de la oferta total de la marca en México.

Las fuentes atribuyeron la medida a la presión del gobierno estadunidense, específicamente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio establecida en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Secretaría de Economía de México declinó hacer comentarios.

Los funcionarios de BYD y la embajada china en el país latinoamericano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadunidense, Joe Biden, no permitirá que los fabricantes de automóviles chinos inunden el mercado con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Reuters no pudo determinar qué fabricantes chinos han solicitado reuniones desde entonces. El gobierno mexicano generalmente no revela los subsidios para las plantas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-