24 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

COLECTIVOS DE TODO EL PAÍS SALDRÁN ESTE 19 Y 20 DE ABRIL A BUSCAR A SUS DESAPARECIDOS

Con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, colectivos de todo el país participarán de manera simultánea este 19 y 20 de abril en la “Unificación Nacional de Personas Desaparecidas”, quienes entre dolor, rabia e impotencia buscarán por cada rincón de México a sus seres amados, muchos de ellos, desaparecidos desde hace más de 15 años.

En familia, hemos caminado largamente los senderos de la injusticia, la indiferencia, la mezquindad y la inoperancia de una sociedad. Un estado que ha fallado en el marco social y no garantiza nuestro derecho a ser buscadas ni buscados. Hoy llegamos aquí a la Estela de Luz, con dignidad, con trabajo, resistencia y amor”, mencionó Ashanti Ríos, del Colectivo Hasta encontrarles.

“Realmente lo que buscamos es que la gente se de cuenta de lo que está pasando, de que la desapariciones siguen sucediendo, quizá no son tan visibles como quisiéramos, pero es un problema muy grave”, dijo Carlos Herrera, quien busca a su hermano Ángel Gerardo Ramírez Chaufón, desaparecido junto con dos compañeros de trabajo el 29 de noviembre de 2019 en la colonia Lindavista en la CDMX, y quien menciona, esta dolorosa situación ha afectado a su familia de manera psicológica y económica, ya que al menos él ha dejado de estudiar y trabajar para dedicarse de lleno a encontrar a su hermano.

Ante esta situación, serán más de 260 colectivos en todo México los que participen durante el viernes y sábado en la unificación, la cual, se llevará a cabo sin apoyo alguno de los tres niveles de gobierno, por lo que ellos se han visto en la necesidad de financiar la búsqueda de sus familiares con sus propios recursos, y sobre todo, con sus propios métodos, ya que no cuentan con protección de los mandos policiacos, por lo que aseguran “lejos de apoyarnos nos están matando”, ya que principalmente madres buscadoras, han sido asesinadas durante el proceso de búsqueda.

“Soy madre de cuatro jóvenes desaparecidos, dos en el 2008 y dos en el 2010 y al parecer me persigue la desgracia por que han intentado llevarse a mis otros hijos y al parecer no están contentos con ello, siguen las amenazas, seguimos en pie de lucha alzando la voz», dijo la señora María Herrera Magdaleno, quien le pide a los delincuentes que se acerquen a ella por medio de algún anónimo, “pueden mandar a otra persona y decirnos en qué lugar podemos encontrar algún indicio, algún resto de nuestros hijos”.

Llevo ya 16 años, los voy a cumplir el 28 de agosto, sin respuesta de nada, solo con la fuerza y el ánimo de poder unirnos como colectivos, como organizaciones para buscar a nuestros hijos, pero al mismo tiempo nos hemos pasado de ser víctimas a ser constructores de paz. Ahorita estamos buscando la unificación nacional, pero pidiéndoles a estas personas, sobre todo a los delincuentes que ya paren esta situación”, dijo la señora María.

“Nos inyecta de fuerza y energía el poder unificarnos todos los colectivos, todas las familias alrededor del país para hacer acciones de ayuda humanitaria desde la parte local y familias que van a desarrollarse el 19 y 20 de abril”, dijo Juan Carlos Trujillo, quien busca a sus cuatro hermanos, dos primos, dos sobrinos y cinco compañeros de trabajo, quienes desaparecieron entre 2008 y 20010 en los estados de Guerrero y Veracruz.

En CDMX, serán alrededor de 10 colectivos los que se unirán este 19 de abril en la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma de 10:00 am hasta las 16:00 para realizar distintas actividades como volanteo y perifoneo, pase de lista de víctimas, limpieza de placas del memorial, entre otras, y el sábado 20 realizarán la pega de fichas partiendo del Hospital General a las 10:00 am rumbo al Zócalo. Mientras tanto, en otros estados los buscadores saldrán a campo con palas para intentar encontrar a los suyos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-