15 de junio de 2024
Deportes

LAS FINALES DE JAVIER AGUIRRE: CINCO VICTORIAS Y TRES DERROTAS

Javier Aguirre dirigirá, en La Cartuja de Sevilla, la novena final de su carrera como director técnico. Su sorprendente Mallorca, que en el camino eliminó a clubes sumamente competitivos como el Girona y la Real Sociedad, enfrentará al histórico Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa del Rey 2024. Los bermellones buscan el segundo título copero de su historia; los vizcaínos, el 24°. Y Aguirre, el sexto trofeo en su palmarés.

‘El Vasco’ ha llevado a sus equipos, hasta ahora, a ocho finales en variedad de competiciones: Liga MX, Copa Oro, Copa América, Concachampions, Copa de la Liga de Emiratos Árabes Unidos, Copa del Rey. Su récord es ganador: levantó el título en cinco ocasiones y cayó en las tres restantes. Ante sí, el entrenador mexicano tiene una revancha personal: sería su primer título en el fútbol español, exceptuando la Copa Intertoto de 2007, con Atlético de Madrid; una nueva oportunidad tras la Copa del Rey de 2005, la cual perdió con el Real Betis (2-1 en prórroga) en el que sería su hogar por dos años y medio poco después, el Estadio Vicente Calderón.

LAS FINALES DE JAVIER AGUIRRE

1. Pachuca 3-2 Cruz Azul (Invierno ‘99, marcador global)

La historia ganadora de los Tuzos comenzó aquel invierno de 1999, cuando el Pachuca de Javier Aguirre se impuso en duelo de ida y vuelta al Cruz Azul de Luis Fernando Tena. El gol de oro de Alejandro Glaría, en tiempos extra, inició una época dorada para la institución hidalguense. Mucho de lo que es Grupo Pachuca hoy en día no habría ocurrido sin aquella conquista.

2. Santos 4-3 Pachuca (Verano 2001, marcador global)

El Pachuca de Aguirre fue uno de los protagonistas del fútbol mexicano a inicios del Siglo XX. El equipo acarició su segundo título en tres años, pero el Santos Laguna de Fernando Quirarte se interpuso en el camino. La victoria de los Tuzos en el Estadio Hidalgo (2-1) fue insuficiente: los coahuilenses triunfaron en el Corona 3-1.

3. Colombia 1-0 México (Copa América 2001)

‘El Vasco’ se hizo cargo de la Selección Mexicana en una situación de emergecia: ‘El Tri’ estaba lejos de clasificar al Mundial de Corea-Japón 2022 y necesitaba ganar todos sus partidos para revertir la situación. En medio del camino, el equipo sorprendió en la Copa América en Colombia. Tras eliminar a Chile y Uruguay, se topó con los locales en El Campín, pero un gol de Iván Ramiro Córdoba evitó que México se consagrara como campeón continental.

4. Real Betis 2-1 Osasuna (Copa del Rey 2004-2005)

Aguirre hizo historia al llevar a Osasuna a su primera final de por vida en 2005. El rival, el Real Betis Balompié. Los navarros lograron llevar el partido a la prórroga (1-1), pero un gol de Dani dio la victoria a los andaluces en el Estadio Vicente Calderón. No obstante, la reputación del entrenador mexicano subió como la espuma tras la hazaña.

5. México 5-0 Estados Unidos (Copa Oro 2009)

La Selección Mexicana vivió una segunda etapa con Aguirre con las mismas circunstancias: un boleto mundialista en riesgo. ‘El Vasco’ enderezó la situación, tal como en 2001; la Copa Oro de 2009 fue vital para que el equipo recuperara la confianza. Tras un inicio dubitativo y polémico, ‘El Tricolor’ avanzó poco a poco hasta la final, en la cual pasaron rodillo frente a Estados Unidos con actuaciones estelares de Carlos Vela y Giovani Dos Santos. Gerardo Torrado, José Antonio Castro y Guillermo Franco también anotaron aquella tarde en Nueva Jersey.

6. Al Wahda 1-0 Al Shabab (Copa de la Liga de Emiratos Árabes Unidos)

Después de entrenar por poco menos de un año a la Selección de Japón, Aguirre recaló en el fútbol emiratí entre 2015 y 2017. Su primer título llegó en 2016, cuando el Al Wahda se impuso por la mínima a Al Shabab con tanto de Denilson, al minuto 1 de juego.

7. Al Wahda 3-0 Al Nasr (Copa Presidente de los Emiratos Árabes Unidos)

Aguirre conquistó su segundo título en Al Wahda el 19 de mayo de 2017, al imponerse en el símil de la Copa del Rey en los Emiratos Árabes Unidos. El resultado fue un contundente 3-0 sobre Al Nasr, con tantos de Dzsudzsak (doblete) y Tariq.

8. Monterrey 1-0 América (Liga de Campeones de la Concacaf 2021)

Aquella final se celebró a partido único. Aguirre había vuelto, contra todo pronóstico, al fútbol mexicano para llevar a los Rayados a lo más alto. Lo consiguió el 28 de octubre de 2021, al derrotar 1-0 a América en el Estadio BBVA en el partido definitorio de la Concachampions 2021. El solitario gol fue obra de Rogelio Funes Mori, al 9′.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-