24 de abril de 2024
Espectáculos

GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO INSPIRADO POR ¡UN GATO Y DOLOR DE MUELAS!

Desde que hizo su debut en MonsterVerse en Kong: La isla calavera de 2017, el personaje principal ha luchado contra un calamar astuto, depredadores mortales parecidos a lagartos, el poderoso Godzilla e incluso un Mecha de alta tecnología diseñado para destruir a todas estas criaturas.

Pero en Godzilla y Kong: El nuevo imperio, el simio gigante debe enfrentarse a su enemigo más desafiante hasta el momento: un dolor de muelas.

“Estas películas siempre tratan de tomar cosas con las que podemos identificarnos y luego ampliarlas”, dice el director Adam Wingard, de 41 años. “Estás buscando cosas que serían divertidas de ver en esta escala tremendamente grande que nunca hemos visto” —como Kong rascándose el trasero mientras se ducha en Godzilla vs. Kong, de 2021.

La lucha de Kong contra el debilitante dolor dental se inspiró en los propios problemas dentales de Wingard. Mientras hacía su película de terror de 2011 You’re Next, en la que el cineasta sufrió un dolor terrible que dejó perplejos a los dentistas durante más de un año.

“Estaba buscando una catarsis de lo que estaba enfrentando”, dice Wingard. “Tener una escena en la que Kong se hace un trabajo dental me pareció un cierre”.

La quinta película de la franquicia MonsterVerse de Legendary, Godzilla y Kong, marca el segundo juego de Wingard en este universo cinematográfico. El director, que se inició en el cine independiente, había soñado durante mucho tiempo con dirigir una gran película.

“No hay nada como cineasta que pueda prepararte para hacer una película con personajes de seis pies de escala y 300 pies de escala trabajando juntos y todas las locas mecánicas que conlleva hacer una película de kaiju”, dice. “Sabía que no había terminado con la serie, porque había reservas de potencial sin explotar en términos de lo que se podía hacer con los monstruos”.

Recuperarlo no fue simplemente la oportunidad de librar batallas más grandes, sino un chance de concentrarse en lo que estos monstruos están haciendo entre esas batallas más grandes. (Godzilla y Kong ha sido objeto de burlas como un equipo desde el principio, aunque el público puede estar seguro de que no todo es fácil entre los antiguos adversarios).

“Lo que más quería hacer con esta película era ponerte en la perspectiva de los monstruos”, dice Wingard. “Quería hacer una película basada en secuencias visuales no verbales”.

También es una ventaja para el cineasta es que finalmente pueda experimentar la fanfarria que conlleva el lanzamiento de un gigante de gran presupuesto. El Godzilla vs. Kong inicial de Wingard llegó en 2021 cuando la mayoría de las cadenas de cines aún no habían reabierto. Aunque la película alcanzó cifras récord para ese momento, no hubo un estreno tradicional con alfombra roja, gran parte de la gira de prensa fue virtual y la película se estrenó simultáneamente en el servicio de streaming antes conocido como HBO Max, una circunstancia nada ideal para a Wingard.

“Estos personajes son literalmente los más importantes de la historia del cine”, dice el director nacido en Tennessee. “Así que la mejor manera de experimentarlos será en la pantalla más grande posible”.

Rodeado durante la entrevista por parafernalia de MonsterVerse, arte conceptual, carteles de películas de Godzilla de la era Showa como Destroy All Monsters de 1968 e incluso portadas de álbumes de bandas como Judas Priest y Megadeth, Wingard parece estar saboreando cada momento. Gracioso y atractivo, revela que casi le robaron todo. En 2021, mientras se encontraba en las primeras etapas de producción de la película, Wingard fue atropellado por un automóvil que se pasó un semáforo en rojo mientras cruzaba la calle.

“Fue realmente una de esas cosas reveladoras en las que, por primera vez, entendí realmente que era mortal”, dice el director. “Realmente sabía que tal vez no tendría otra oportunidad de hacer otra película, punto. Así que mi enfoque hacia esta película, más que nunca, fue hacer todo lo posible. Intenté hacer una película de monstruos con micrófono que abarcara todos mis influencias, intereses, hasta las paletas de colores y todo ese tipo de cosas”.

El resultado es una película que amplía los mitos de las diversas criaturas kaiju, llamadas Titanes en MonsterVerse, y presenta a un nuevo y siniestro villano. Las imágenes son impresionantes, al igual que las abundantes gotas de agua.

El filme llega en un momento en el que Godzilla está experimentando un cierto renacimiento.

Se abrió camino en la televisión con la serie de Apple TV+ Monarch: Legacy of Monsters, mientras que la japonesa Godzilla Minus One le valió a la franquicia de larga duración su primer Premio de la Academia el mes pasado como Mejores efectos visuales.

“Sin duda, es un gran momento para ser fan de Godzilla”, dice Wingard.

Este año también se cumple el 70 aniversario del debut de Godzilla y Wingard es sensible a ese legado sociopolítico nacido de la ansiedad nuclear del mundo real.

“No queremos perder las raíces de donde se crean estos personajes”, dice Wingard. “Me encanta cómo las películas japonesas recientes, como Shin Godzilla y Minus One realmente se centraron en la realidad de Godzilla: las cualidades metafóricas de Godzilla y lo que significa para Japón”.

El enfoque de Wingard hacia el personaje ha sido ser fiel a lo que Godzilla significaba para él cuando era niño: era el buen tipo. Y siempre estuvo presente en su niño de 10 años interior.

“En MonsterVerse, Godzilla es muy parecido al glóbulo blanco del planeta Tierra: está aquí para protegerlo”, dice Wingard. “El objetivo para mí es inspirar a los futuros cineastas, a los niños que verán esto y verán a estos monstruos como personajes. Entenderán lo que está pasando y tendrán su propia interfaz de su imaginación en ello”.

Sin embargo, amar a Godzilla no siempre es fácil. En comparación con el simpático y peludo Kong, que, con la capacidad de expresar emociones, es un personaje con el que el público siempre ha empatizado, Godzilla es “un poco más complicado de lograr”, según el cineasta.

“Gran parte de mi inspiración para sus gestos proviene de mi gato, Mischief”, dice Wingard. Señala una foto de un gato negro junto a una ilustración de Godzilla durmiendo en una pared y añade: “El hecho de que ella estuviera acostada en su nido de gato fue la inspiración para Godzilla en el Coliseo”. Hay “algo en los gestos de los gatos”, continúa Wingard. “Tienen una personalidad, pero no sonríen ni fruncen el ceño. Pero entiendes a tu gato sin que se emocione de manera normal y hay algo en eso que se traduce en Godzilla: esa actitud que tienen los gatos”.

Wingard no es el único director de Godzilla que sigue el ejemplo de un felino. Me cuenta que el cineasta de Godzilla Minus One, Takashi Yamazaki, a quien conoció después de una proyección, también se inspiró en su michi.

Ahora, después de casi siete años centrándose en Godzilla y Kong, Wingard reconoce que una parte de él está interesada en volver a sus raíces y desarrollar un proyecto de terror. Dicho esto, aprovecharía la oportunidad de hacer otra película de MonsterVerse si se lo pidieran.

“Creo que cuando haces dos películas, siempre hay una inclinación hacia una trilogía”, dice, con su niño interior de 10 años muy evidente. “Tendremos que ver”, concluye.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-