15 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

ESTOS SON LOS COLORES QUE NO DEBES USAR PARA VER EL ECLIPSE SOLAR TOTAL DEL 8 DE ABRIL

Este lunes 8 de abril un eclipse total de sol podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá, pero más allá de lo que ocurrirá en el cielo, los espectadores disfrutarán de una experiencia visual con el cambio de tonalidad de la ropa.

Lo anterior, debido a que algunos colores cambiarán tras pasar de una iluminación intensa a una oscuridad momentánea.

Pero ¿pasa con todos los colores?

Los tonos susceptibles a esta modificación son los rojos vibrantes, que parecerán oscuros o negros, o los azules y verdes, que resaltarán cuando la luna bloquee los rayos del sol.

Cosa contraria con el resto de los colores, como el café, el negro o el amarillo.

Este efecto se conoce como fenómeno Purkinje y se produce debido a la percepción del ojo humano a 0la oscuridad, lo que hará que el color rojo adopte un tono apagado, explicó Rafael Mantiuk, científico de la Universidad de Cambridge en un artículo publicado en Science News.

Este efecto de color solo será visible para las personas que utilicen lentes para eclipse, pues de lo contrario no “estará lo suficientemente oscuro”, y tampoco podrá verse en las imágenes.

“Es una cuestión de percepción, no solo de óptica, por lo que hay que experimentarlo en persona”, dijo el científico y recomendó a aquellos que quieran comprobarlo pero no están en la zona de completa oscuridad, utilizar un pedazo de tela roja y uno de azul y mirarlos a la luz.

Posteriormente, apagar las luces y ponerse unos lentes de sol y observar de nuevo. El brillo de los colores se invertirá.

Esto pasa en los ojos

Takeshi Yoshimatsu, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, explicó a Science News que en la retina hay dos células: conos y bastones.

Los primeros proporcionan la visión del color y, en su mayoría, están sintonizados para detectar rojo o verde, y un porcentaje menor dedicado al azul. Cuando están completamente activos hacen que durante el día los rojos parezcan más brillantes que los azules.

Además, proporcionan una visión fotópica, que permite ver el mundo alrededor en color.

Mientras que los bastones son responsables de la visión nocturna, pero al haber solo un tipo de estos, la gente no ve colores en la oscuridad o poca luz, y proporcionan la visión escotópica, sensible a los niveles bajos de luz.

Por lo que en un eclipse solar total ambas funcionarán simultáneamente.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse total de sol es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre la Tierra y el Sol.

Este acontecimiento sucede únicamente durante la fase de luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados en tres dimensiones. La sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra es lo que permite que se observe el eclipse total.

Durante un eclipse total de sol, se distinguen dos partes principales en la sombra: la umbra, donde la luz del Sol está completamente bloqueada por la Luna, y la penumbra, donde la luz es parcialmente bloqueada.

Solo en las regiones de la Tierra que caen dentro de la umbra se puede experimentar la totalidad del eclipse, caracterizada por una oscuridad completa durante el día, permitiendo que las estrellas y planetas cercanos sean visibles.

Este fenómeno también permite observar la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, usualmente oculta por el brillo del Sol.

Los eclipses totales de sol son eventos relativamente raros en una ubicación geográfica específica, ocurriendo aproximadamente cada 375 años en promedio. Sin embargo, a nivel mundial, suelen suceder cada 18 meses en diferentes lugares.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-