15 de junio de 2024
País / Mundo

ESTADOS UNIDOS VETA PETICIÓN PALESTINA DE ADHESIÓN A LA ONU

Estados Unidos utilizó su poder de veto este jueves (18.04.2024) en una votación en el Consejo de Seguridad sobre el pedido de Palestina para adherirse a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Estado de pleno derecho, una posibilidad que Israel rechaza.

El proyecto de resolución presentado por Argelia y que recomendaba a la Asamblea General «que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas» obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La Autoridad Palestina denunció el veto estadounidense como una «agresión flagrante». El enviado especial palestino, Ziad Abu Amr, había abogado ante el Consejo de Seguridad que «la concesión a Palestina de la condición de miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas eliminará parte de la injusticia histórica a la que se han visto sometidas las sucesivas generaciones palestinas».

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en represalia por el mortífero ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 por Hamás en el sur de Israel.

«No actuar sería un error grave e imperdonable. No actuar hoy sería permitir que continúen la injusticia y la impunidad, una vergüenza eterna», había advertido el embajador argelino, Amar Bendjama, justo antes de la discusión del texto propuesto por su país.

El largo camino para ingresar a Naciones Unidas

Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.

La última vez que se vetó la entrada de un Estado en la ONU fue en 1976, cuando los estadounidenses bloquearon la adhesión de Vietnam.

Estados Unidos ha afirmado repetidamente que su posición no ha cambiado desde 2011, cuando la solicitud de adhesión presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, fracasó ante la oposición estadounidense, incluso antes de llegar a la fase del Consejo.

Washington considera que la ONU no es el lugar para el reconocimiento de un Estado palestino, que debe ser el resultado de un acuerdo de paz con Israel. También, señala que la legislación estadounidense les obligaría a cortar su financiación a la ONU en caso de adhesión palestina sin dicho acuerdo bilateral.

Con este telón de fondo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pintó un panorama sombrío de la situación en Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad. «Oriente Medio está al borde del precipicio. En los últimos días se ha producido una peligrosa escalada de palabras y acciones», dijo.

«Un error de cálculo, de comunicación, un malentendido, podría llevar a lo impensable, un conflicto regional total que sería devastador para todos los implicados y para el resto del mundo», agregó el secretario general, al reiterar su condena al ataque sin precedentes de Irán contra Israel.

«Ya es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias», pidió el funcionario, «empezando por Gaza», donde «seis meses y medio de operaciones militares israelíes han creado un infierno humanitario» y dos millones de personas palestinas soportan «la muerte, la destrucción y la denegación de ayuda humanitaria vital», deploró Guterres.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-