15 de junio de 2024
País / Mundo

DAÑO AMBIENTAL CUESTA 38 BILLONES DE DÓLARES; AFECTACIÓN POR AÑO

Cada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.

De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.

Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayoría de las regiones, incluidas América del Norte y Europa, siendo Asia meridional y África las más afectadas. Esto se deben al impacto del cambio climático en diversos aspectos relevantes para el crecimiento económico, como el rendimiento agrícola, la productividad laboral o las infraestructuras”, afirma el científico Maximilian Kotz, autor del estudio publicado ayer en la revista especializada Nature.

Al ritmo actual se espera que para 2050 el daño sea de hasta 59 billones de dólares, proyectó el instituto ubicado en Alemania.

Estas afectaciones, explicó el documento, se atribuyen al aumento de las temperaturas, así como a los cambios en las precipitaciones y la variabilidad de las temperaturas.

Tener en cuenta otros fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas o incendios forestales, podría aumentar los daños aun más.

Estas afectaciones a corto plazo son el resultado de nuestras emisiones pasadas. Necesitaremos más esfuerzos de adaptación si queremos evitar al menos algunos de los daños”, dijo la científica Leonie Wenz, quien dirigió el estudio.

El grupo de investigadores realizó la estimación a partir de datos de más de mil 600 regiones del mundo durante los últimos 40 años.

Para el análisis y las proyecciones, los científicos combinaron modelos empíricos con simulaciones climáticas de última generación (CMIP-6).

Asimismo, el equipo de expertos evaluó la persistencia con la que los impactos climáticos han afectado a la economía en el pasado.

Tras publicar los cálculos, Wenz llamó a reducir de inmediato y drásticamente las emisiones de gases contaminantes. de manera drástica e inmediata.

De lo contrario, las pérdidas económicas serán aún mayores en la segunda mitad del siglo, alcanzando hasta 60% del promedio mundial para 2100”, aseguró la especialista.

Esto muestra claramente que proteger nuestro clima es mucho más importante, más barato que no hacerlo, y eso sin siquiera considerar los impactos no económicos como la pérdida de vidas o la biodiversidad”, subrayó.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-