12 de julio de 2024
Seguridad

¿CUÁNTO DINERO GANA UN ‘PUNTERO’ AL SERVICIO DE ‘LOS CHAPITOS’? ÉSTE ES SU SUELDO QUINCENAL

Los “punteros” o “halcones” son personas que trabajan para un grupo criminal y se dedican a vigilar zonas específicas desde donde emiten reportes a sus superiores. El objetivo es informar sobre el despliegue de las autoridades, la presencia de células contrarias y movimientos atípicos en la región asignada.

Es por ello que los punteros, aunque pertenecen al eslabón más bajo de la estructura criminal, son indispensables para los grupos del narcotráfico que intentan mantener el control de sus plazas. El Cártel de Sinaloa no es la excepción, pues en la ciudad de Culiacán —su principal bastión— operan cerca de 700 punteros, según datos del periodista Jesús Bustamante de El Universal.

Bustamante entrevistó a un individuo que se desempeña como puntero de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El entrevistado fue identificado con el nombre de Rodrigo —su verdadera identidad se mantuvo bajo reserva—, quien aseguró que hay una complicidad con los policías municipales y estatales.

Rodrigo dio a conocer que su horario de trabajo es de 12 horas seguidas, mientras que el resto del día lo tiene disponible para él. Al mes labora 20 días y descansa cinco. Sin embargo, tiene que estar disponible en algunas festividades como la Navidad, el Año Nuevo y el Día de las Madres.

Rodrigo recibe un pago quincenal de cuatro mil pesos por sus labores como puntero. Es uno de los “sueldos” más bajos, pues si alguien “asciende” de rango a sicario pude ganar hasta siete mil pesos dentro de la facción de Los Chapitos.

Aunque para Rodrigo no es un sueldo bajo, reconoce que hay ciertos riesgos en las actividades que realiza. Y es que si comete un ligero error, puede ser sometido a “tablazos” en el menor de los casos, pues si la falta es grave, corre el riesgo de perder su vida.

Por ello, advierte que el trabajo de puntero puede provocar trastornos mentales que afectan su estado emocional. “Yo recomendaría mejor que se metan de albañil”, comentó Rodrigo al medio referido.

La mayoría de los punteros o halcones son jóvenes, adolescentes y menores de edad de bajos recursos que son reclutados por el crimen organizado de manera forzada. Debido a su situación de vulnerabilidad, son engañados bajo la falsa promesa de un sueldo elevado.

La organización sin fines de lucro Reinserta señala en su estudio de 2021 “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados Por la Delincuencia Organizada” que la remuneración económica dentro de los grupos criminales varía según las actividades a realizar, la organización para la que se labora y la región donde se opera.

“Los sueldos inferiores son para aquellos que fungen como eslabones más bajos dentro de la cadena de operación, es decir, los halcones. Conforme se va ascendiendo en la estructura de la organización, el sueldo mejora”, explica Inserta.

El rango más alto dentro de un grupo criminal es el “Señor” o “patrón”, quien encabeza el cártel de la droga. Debajo de él se encuentran los comandantes regionales, seguidos de los jefes de plaza, los contadores, los comandantes o jefes de seguridad, sicarios, distribuidores de droga y halcones.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-