14 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

CNTE, CON SUELDAZOS Y QUIEREN ALZA DE 100%; ASÍ ALGUNOS TABULADORES EN CDMX

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene firme con el paro nacional y la marcha multitudinaria programada para el 15 de abril, luego de que hace unos días de no llegaron a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir sus demandas, entre las que destaca el incremento del 100% del salario.

En aquella reunión, los representantes de la CNTE entregaron un pliego petitorio de 12 puntos al jefe del Ejecutivo. Entre las principales demandas del magisterio destaca la abrogación de la reforma educativa, un aumento salarial de 100%, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, en la cual, la pensión se calcula de acuerdo al sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que el trabajador se dio de baja. Por ello piden regresar al Sistema Solidario.

Los salarios de algunos trabajadores de la educación se encuentran en siete mil 468 pesos mensuales en el país, de acuerdo con el portal Data México de la Secretaría de Economía, basado en la Encuesta Nacional de Educación y Empleo de 2023 (ENOE).

Sin embargo, en el caso de la capital del país, donde la CNTE tiene una sección, de acuerdo con el Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica con vigencia al 1 de septiembre de 2023 de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, los profesores de primaria percibían un total de 10 mil 575 pesos mensuales como sueldo base, pero sin estímulos.

Por ejemplo, un jefe de enseñanza asistencial tiene un sueldo base de 11 mil 505 pesos, pero con los estímulos llega a 32 mil 919.

Un inspector de secundaria para trabajadores tiene una retribución base de 35 mil 326 pesos, pero con los apoyos llega a 89 mil 863 pesos. En el caso de un director de secundaria puede llegar a ganar hasta 80 mil pesos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-