25 de mayo de 2024
País / Mundo

CIUDADANÍA SE SUMA A COMBATE DE INCENDIOS; ARDE VALLE DE BRAVO

A las brigadas que combaten los incendios forestales en este municipio se sumaron voluntarios y ciudadanía para combatir las quemas registradas desde el domingo. Ayer se controlaron cuatro, pero un quinto se activó, de acuerdo con autoridades de Probosque. Se calcula que son 450 hectáreas las afectadas en tres puntos. Entre todos lograron contener cinco incendios forestales.

En Valle de Bravo la gente dejó de lado las actividades para agarrar palas, mangueras, escobas y lo que tuvo a la mano para apoyar.

Para mí, la reserva es un lugar muy importante, es un lugar en el que yo crecí y es importante para mí que se encuentre bien… qué tristeza, es muy feo ver toda la flora y la fauna que tenemos en esta reserva quemándose, pero es muy bueno ver todo el apoyo de la comunidad que se está uniendo para ayudarnos a que esto se haya podido detener”, dijo la brigadista voluntaria Abigaíl.

Desde la mañana de ayer, la gente comenzó a reunir agua embotellada, electrolitos y naranjas para llevar a los voluntarios y brigadistas que colaboran los incendios desde el domingo.

La población acudió a realizar limpieza al monte para evitar que las llamas consumieran casas y comercios que están en las faldas.

José Méndez García, del departamento de Incendios Forestales de Probosque, señaló a un medio de locales que en Cualtenco resultaron afectadas más de 100 hectáreas, mientras que en Los Pinales del Marquesado se calcula que fueron más de 150 hectáreas y en La Carreta, también más de 200 hectáreas, aunque no se informó de la afectación en Monte Alto; sin embargo, más tarde, lugareños hallaron un nueva quema en Monte Alto.

Se tiene control sobre 60% del incendio que se registra en la zona boscosa de Valle de Bravo. En Edomex ayer se combatían ocho quemas forestales.

DESPLIEGAN BRIGADISTAS POR QUEMA EN EDOMEX

El gobierno del Estado de México instaló el Puesto del Sistema de Comando de Incidentes para coordinar la gestión de los servicios de emergencia y de apoyo a los brigadistas que combaten los incendios forestales en el municipio de Valle de Bravo.

A través del Mando Unificado, el Gobierno del Estado de México coordina a 154 brigadistas de la Protectora de Bosques, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y ejidales, así como elementos de la Sedena y de la GN.

También se dispuso del helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos para realizar descargas de agua.

De acuerdo con PC estatal, no existe peligro para la población o los turistas y la circulación en las carreteras de la zona se restableció.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-