15 de junio de 2024
País / Mundo

BANXICO APLICARÍA PRIMER RECORTE EN TASA ESTE JUEVES

El Banco de México aplicará este jueves el primer recorte en la tasa en 36 meses, si aciertan los pronósticos de analistas de 35 grupos financieros encuestados por Citibanamex.

La decisión se tomará por mayoría, con uno o dos votos disidentes, en medio de un intenso debate sobre la orientación y señales que enviarán respecto de las próximas decisiones monetarias, previó el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

El analista no descarta que los directores “de línea dura” podrían terminar apoyando el ajuste de la tasa y eventualmente escriban una opinión disidente para que conste en actas que no está a la vista el inicio de un ciclo de flexibilización.

Con él concuerdan expertos de Barclays, que apuntaron a los comentarios de los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath, para advertir que “sus comentarios bastante agresivos han nublado las expectativas sobre el futuro de las tasas de interés”.

Aparte, expertos del Deutsche Bank (DB) consideran que la comunicación que ha mantenido el Banco de México apunta a que iniciará el recorte de tasas en marzo y que el comunicado vendrá acompañado de una guía de acciones futuras donde se subrayará del gradualismo en siguientes recortes que además serían opcionales.

Los economistas del DB reconocieron que hay varios riesgos para las perspectivas de política monetaria futura que deberán ser considerados.

Se refieren a las acciones de la Fed sobre su tasa, la dinámica inflacionaria, sticky prices, así como los procesos electorales en México y Estados Unidos, que pueden llevar a Banxico a adoptar un enfoque mucho más cauteloso.

Fed seguirá en pausa

Aparte, analistas de Oxford Macroeconomics, Barclays y Natixis Investment anticipan que el FOMC de la Fed mantendrá la pausa que abrió desde agosto pasado en su ciclo alcista, en la decisión de este miércoles 20 de marzo. De acertar, la tasa de fondos seguirá entre 5.25% y 5.50%, el nivel de la tasa más alto en 22 años.

Los expertos de Oxford Macroeconomics y de Barclays, apuntan a junio como el momento en que podría aplicar la Fed el primer recorte en la tasa.

Analistas de Barclays consideran que tres participantes del Comité enfatizarán que se requiere una política monetaria restrictiva por más tiempo, lo que abriría la puerta a sólo dos recortes.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-