17 de mayo de 2024
Cultura / Sociedad

ARROJAN PINTURA ROJA AL POLÉMICO CUADRO ‘EL ORIGEN DEL MUNDO’ DE COURBET

El cuadro «El origen del mundo» (1866) de Gustave Courbet fue rociado con pintura roja el lunes por la tarde en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia, informó esa institución artística, a la que prestó el lienzo el Museo de Orsay de París.

La obra, que representa el sexo femenino, estaba «protegida por un cristal», precisó la dirección de comunicaciones del museo.

La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente llevó a cabo esta «acción», llamada «No se separa a la mujer del artista».

Esta tenía la voluntad de inscribirse en un «movimiento mundial» de «jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas», indicó una abogada de una de las partícipes en los hechos.

Un total de cinco obras fueron marcadas con las palabras «MeToo», según el Centro Pompidou-Metz, que añadió que todas «están siendo examinadas».

«Con el debido respeto a los movimientos feministas, estamos conmocionados al ver la vandalización de obras de artistas, en particular de artistas feministas, que están en el corazón de las luchas de la historia del arte», aseguró Chiara Parisi, directora del Pompidou-Metz, citada en el comunicado.

De Robertis explicó que quería «desafiar la historia del arte», escribiendo MeToo sobre el famoso cuadro de Courbet, «porque las mujeres son el origen del mundo».

Dos mujeres jóvenes, sin antecedentes judiciales, fueron detenidas por la tarde, informó a la AFP el fiscal de Metz, Yves Badorc.

Una tercera persona, que no fue detenida, podría estar detrás del robo de otra obra, según Badorc. Se trata de un bordado rojo sobre tela de Annette Messager, titulado «Je pense donc je suce» («Pienso, por lo tanto chupo», 1991).

Una obra de De Robertis, que lleva por título «Espejo del origen del mundo», se expone cerca de «El origen del mundo», en el marco de una exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan.

En ella, se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo la obra de Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

Deborah de Robertis fue condenada en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de 2.000 euros (2.155 dólares) por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus «performances» ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

Igualmente, fue liberada en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.

El origen del mundo, Gustave Courbet

Considerada como una de las obras cumbres del desnudo femenino en el arte, El origen del mundo (L’ origine du monde) de Gustave Coubert, en un primerísimo plano, y como elemento central muestra en todo su esplendor el sexo de una mujer; el más explícito en la historia de la pintura. Esta, junto con otras piezas que muestran desnudos de mujeres, le valieron al pintor francés críticas por «indecencia» y acusaciones de «ultraje a la moral religiosa».

En 1995, la obra –que fue un encargo del diplomático y coleccionista turco Khalil-Bey- comenzó a ser exhibido en el Museo de Orsay. Por el contenido, se colocó en una sala aparte y se agregó vigilancia permanente, ya que los directivos del recinto temieron por las reacciones del público.

¿Qué exagerados no? Pues en pleno siglo XXI, Facebook censuró la pintura. Un usuario la puso como foto de perfil y, al ser eliminada, pidió una explicación. La respuesta sólo fue que sentían mucho que la red social no “distinga entre lo que es pornografía y lo que es una obra de arte».

Esta fotografía, tomada el 22 de diciembre de 2023, muestra «El origen del mundo» (1866) del pintor y escultor francés Gustave Courbet (1819-1877) durante la presentación previa de la exposición «Lacan, la exposición – Cuando el arte encuentra a la psicoanálisis» en el museo Pompidou-Metz, en Metz, noreste de Francia. La famosa pintura de Gustave Courbet, «El origen del mundo», fue etiquetada en una acción liderada por la artista de performance franco-luxemburguesa Deborah de Robertis, que llevaba por título «No separas a la mujer del artista» en el Museo Centre Pompidou-Metz, el 6 de mayo de 2024.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-