15 de junio de 2024
País / Mundo

ACUSAN DE TRATA A SOLDADO DE TEXAS

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas, desplegado en Eagle Pass, como parte de la contención de migrantes fue arrestado por presunto tráfico de un migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Se trata de Savion Amari Donovan Johnson, un agente de 26 años, quien está señalado de contrabando de personas, portación ilegal de un arma de fuego y de resistirse al arresto.

El soldado quiso alejarse cuando se acercó a un puesto de control de la Patrulla Fronteriza, reportó el periódico The New York Times.

El joven es parte de la operación que lanzó el gobernador republicano Greg Abbott para intentar frenar el flujo migratorio procedente de nuestro país.

No es algo bueno. Pero no es el primero que detectamos que está asociado con la Guardia Nacional”, declaró Brad Coe, del condado de Kinney.

Hemos detectado a abogados. Predicadores. Viejos, jóvenes. El dinero está ahí fuera”, aseguró.

El funcionario local explicó que el migrante estaba siendo transportado en un vehículo oficial relacionado a la misión de seguridad fronteriza.

Tengo entendido que tenía su equipo de la Operación Estrella Solitaria en el vehículo”, declaró Coe en una entrevista con medios estadunidenses.

Mes a mes, miles de migrantes, principalmente procedentes de América Latina pero también de África o Asia, cruzan la frontera desde México a Estados Unidos de forma irregular, pidiendo asilo y en busca de mejores condiciones de vida.

El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y militarizado parte de la frontera, mientras lucha para que la justicia le dé luz verde a la aplicación de una ley que permite detener en Texas a migrantes que hayan ingresado ilegalmente, e incluso expulsarlos a México.

Tan es así que un total de 222 migrantes serán procesados en el estado luego de ingresar a la entidad durante una protesta y en un enfrentamiento con la Guardia Nacional local.

La inmigración es un tema clave para lograr el apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre donde, de no mediar inconvenientes, se medirán el gobernante demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quien mantiene un fuerte discurso antiinmigración y critica al presidente de permitir una “invasión” en el país.

Biden, por su parte, acusa a los republicanos de sabotear en el Congreso, a pedido de Trump, su propuesta de reforma migratoria.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-