25 de mayo de 2024
País / Mundo

ZALDÍVAR DESMIENTE A AMLO Y NIEGA QUE OPERÓ EN LA SUPREMA CORTE

Arturo Zaldívar, ex titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desmintió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien antier afirmó que mientras aquél encabezaba el Máximo Tribunal, le pedía que conversara con otros jueces para tratar de incidir en decisiones que resultaran beneficiosas para el Gobierno federal.

“Nunca hablé o he hablado con ningún juez, jueza, magistrado o magistrada para proponerle, sugerirle, insinuarle y mucho menos instruirlos en determinado caso”, dijo durante una entrevista radiofónica.

Zaldívar también rechazó que hubiera “injerencia indebida en el Poder Judicial federal. Ahí están las sentencias. Tengo mi conciencia tranquila. Dejé un Poder Judicial fuerte, vigoroso, moderno e independiente”.

Sin embargo, subrayó que lo que sí hizo fue procesar las quejas de la Presidencia.

En su conferencia de prensa del miércoles, López Obrador aseguró que “cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo (como el de la excarcelación de Lozoya), nosotros -respetuosamente- interveníamos, porque es que no sólo es la libertad aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”.

Lamentan confesión de AMLO por injerencia en Poder Judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que sostuvo una injerencia externa hacia el interior del Poder Judicial, a través del entonces ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

“Manifestamos claramente que las resoluciones de las personas juzgadoras federales son emitidas de manera independiente y apegadas estrictamente a la ley”, señaló el organismo en un comunicado.

También rechazó cualquier injerencia externa o interna que pudiera presentarse y poner en peligro la independencia de los juzgadores federales.

“Respaldamos con firmeza la postura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Lucía Piña Hernández, al sostener reiteradamente que las personas juzgadoras federales tienen independencia al momento de emitir sus resoluciones, sin que esto conlleve poner en duda la integridad y la honorabilidad de los titulares”, remarcó la JUFED.

Reiteró su compromiso con la ciudadanía de resolver apegados a los principios consagrados en la Carta Magna que son: la excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo.

La asociación enfatizó que desde sus distintos órganos jurisdiccionales hacen un pronunciamiento firme y claro por la división de Poderes.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-