15 de junio de 2024
País / Mundo

SIN RESPONSABLES POR ERROR, AVANZA REFORMA DE PENSIONES

En Morena no se ponen de acuerdo sobre quiénes fueron los responsables de las irregularidades que provocaron que antier no se avalara el dictamen para reformar la Ley de Pensiones.

El miércoles pasado, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, dijo que el haber añadido, quitado y cambiado párrafos completos del texto que se llevó al pleno de la Cámara de Diputados se debió a un “error humano” que cometieron los miembros del equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro.

Sin embargo, Ivonne Cisneros, legisladora de Morena y presidenta de la comisión referida, negó la versión de su compañero y culpó de las anomalías a la Mesa Directiva de la Cámara baja.

“Yo remití a través del procedimiento correcto. La Mesa Directiva publicó algo diferente”, aseguró.

Más tarde, durante una sesión extraordinaria, se volvió a avalar la medida en comisiones. Se discutirá de nuevo en el pleno el próximo lunes.

Ante esto, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la renuncia del secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social.

“Ese error es gravísimo y es una burla para toda la Cámara de Diputados”, reclamó René Figueroa, legislador albiazul.

Por otra parte, el titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, precisó que el Gobierno federal no utilizará los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar (que se busca crear con la propuesta mencionada) para financiar el déficit fiscal o para pagar la deuda pública.

En Acapulco, donde se lleva a cabo la 87 Convención Bancaria, el funcionario explicó que las fuentes de financiamiento que están establecidas en la iniciativa de ley son en su mayoría ahorros presupuestales.

“El Presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu”.

Recordó que en la ley vigente existe un artículo que indica que si el dinero lo reclaman los afectados, se les devolverá.

Mencionó que las cuentas inactivas tienen tiempo sin registrar movimientos, con saldos muy bajos, pero podrían ser parte importante del “fondo semilla” con el que se prevé arrancar el plan.

En el mismo sentido, Guillermo Zamarripa, quien encabeza la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), estimó que el número de cuentas inactivas de adultos mayores de 70 años podría llegar hasta 3.5 millones, y que suman un monto estimado de 30 mil millones de pesos.

“El régimen hoy dice tres cosas: uno, el derecho sobre la cuenta nunca prescribe; dos, el Instituto Mexicano del Seguro Social puede reclamar ese dinero después de 10 años de que sea exigible; tres, tiene que haber una reserva, porque en caso de que lleguen a cobrar (los propietarios de los recursos), se tiene que pagar. Eso no cambia”, enfatizó.

“Se van al ‘fondo semilla’ y creo que es una solución más limpia, porque el dinero va a estar etiquetado. Y hay ruta de regreso. Estamos de acuerdo. Es consistente con el sistema”, acotó.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene listos hasta cuatro mil 500 millones de pesos para transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar que se impulsa en el Congreso de la Unión.

Esto lo reveló ayer Carlos Martínez, director del organismo, quien subrayó que dicha bolsa corresponde a 2.2 millones de cuentas inactivas.

Martínez acentuó que el dinero sólo “cambiará de vehículo”, por lo que mantendrán la misma seguridad.

Recordó que esta condición está activa desde el año 2020, cuando mediante una reforma se cambió en la ley que el Infonavit pudiera quedarse con estos recursos de no ser reclamados.

La reforma que se debatirá el lunes sólo necesita una mayoría simple en el Congreso. Su objetivo es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores (mayoría calificada), para establecer como derecho una pensión del 100% cuando se jubilen los trabajadores.

López Obrador señaló que las Afores y los bancos han armado una campaña contra la propuesta, lo cual calificó como tácticas dilatorias.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que la conformación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es un tema que debe evaluarse con cuidado.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-