12 de julio de 2024
País / Mundo

SEQUÍA DILUYE DULZOR A PRODUCCIÓN DE CAÑA EN VERACRUZ

La sequía ya está pegando en la producción de azúcar, que presenta un desplome de más de 300 mil toneladas en la presente zafra por la falta de humedad en los campos cañeros que han disminuido el contenido de sacarosa en el tallo de la caña.

La situación es crítica en el norte de Veracruz: Pánuco, Tempoal, Ozuluama y el Higo son algunos municipios que siembran la gramínea y que enfrentan esta crisis.

Las uniones locales de cañeros aseguran que ésta es la crisis más severa que han registrado por la falta de agua.

El estiaje está perjudicando en este momento y no sólo afectaría esta zafra, sino la siguiente”, consideró Amador García, productor de la región de Tempoal.

Dijo que si las condiciones de falta de lluvia continúan para la siguiente zafra habrá aún menos producción porque enfrentan muchos problemas en los predios cañeros.

En la región de Chicayán, municipio de Pánuco, la presa que fortalecía los campos para que no faltara la humedad, se está viendo cada vez más disminuida y sólo sirve para unos riegos y el agua que pueden almacenar es necesaria para su vida cotidiana.

Explicaron que para tener buenos cultivos requiere suelos con suficiente humedad.

Tiene sus temporadas, aunque haga calor, si tenemos humedad no pasa nada, crecen bonitas las matas, las hojas están verdes y eso da aliciente, pero en este momento la presa la usaron para otros riegos y ya nos la secaron”, explicaron los cañeros.

Y LA CAÑA MOLIDA YA NO ES TAN DULCE

Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR Veracruz), dijo que los niveles de los ríos Pánuco y Moctezuma disminuyeron dramáticamente y esto generó una disminución considerable en caña molida que viene pegando en la producción.

Veracruz enfrenta una caída de producción de azúcar equivalente, a esta fecha, sobre 300 mil toneladas, cuando analizamos las causas, nos damos cuenta que hay una disminución muy considerable en el contenido de la sacarosa en caña que se ha estado procesando y eso nos lleva a un volumen de alrededor de unas 150 mil toneladas de azúcar dejadas de producir por la caída en la sacarosa en caña”, explicó el dirigente.

Por su parte, los cañeros de la Unión Huasteca explicaron que “a duras penas” lograron rescatar 20% de la producción y generar un nuevo cultivo los obligará a contratar créditos, pero podría ser peor porque si continúa esta sequía y no se produce lo que esperan, tendrán problemas para poder enfrentar los adeudos.

En El Higo son más de 80 los productores que vieron mermada su producción, recibieron menos recursos de los esperados y ahora tienen ante sí el reto de volver a sembrar con un temor fundado de que no puedan sacar adelante la siguiente zafra.

Los productores se alistan para pedir a sus organizaciones, como la CNPR o la Confederación Nacional Campesina, que los respalde para acudir ante las autoridades y conseguir de manera organizada un financiamiento, pues consideran que ya no cuentan con el respaldo de las autoridades gubernamentales que a través de la Financiera de Desarrollo les otorgaba préstamos en casos de crisis.

Antes podíamos decir que más o menos salíamos adelante, ahora es incierto”, explicaron los entrevistados.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-