28 de mayo de 2024
País / Mundo

RECONOCEN VISIÓN DE DOS MEXICANOS CON EL PREMIO PULITZER

La Universidad de Columbia reconoció el lunes con el Premio Pulitzer el trabajo de fotoperiodistas de la agencia The Associated Press por su cobertura de migrantes que cruzan América Latina hacia Estados Unidos. Entre los fotógrafos distinguidos hay dos mexicanos: Christian Torres Chávez y Félix Márquez.

Se trata de un chihuahuense y un veracruzano que son colaboradores independientes de AP.

El Pulitzer fue para 15 imágenes tomada por ocho fotoperiodistas en un año en el que la inmigración fue una de las historias más importantes del mundo.

El Premio Pulitzer fue otorgado a los mexicanos en la categoría de fotografía, “como parte de una serie del staff de fotografía de la agencia internacional The Associated Press (AP)”, según se dio a conocer.

“Me siento honrado por este premio, era algo que no lo esperaba. Lo más cercano al Pulitzer que yo tenía eran las películas. Entonces para mí es un honor recibirlo junto a todos mis compañeros que hemos trabajado muchos años en este tema de migración. En lo particular, llevo 10 años trabajando en este tema”, dijo Félix Márquez.

Los mexicanos comparten el premio con Greg Bull, Eric Gay, Fernando Llano, Marco Ugarte y Eduardo Verdugo, de la agencia AP; además del colaborador independiente Iván Valencia.

Una lente desde el autoexilio

Con una trayectoria marcada por un autoexilio por la violencia que se registró en Veracruz contra los periodistas, Félix Márquez encontró en el proyecto de seguir el paso migrante desde Centroamérica hasta Estados Unidos una razón para contar historias. Esa sensibilidad lo hizo merecedor del premio Pulitzer.

La violencia que comenzó en 2010 y se agudizó con los asesinatos de periodistas de los que era muy cercano lo marcaron y orillaron a salir de Veracruz en 2014.

Durante un tiempo, las organizaciones internacionales apoyaron a Félix y lo cobijaron en Chile.

“La salida de México fue una muy dura, muy difícil. Yo creo que el materializar en un premio tan importante como el Pulitzer hace que valga la pena seguir contando historias. Si alguna vez por estos episodios pensamos dejarlo, creo que ahora está ese reconocimiento por enfrentarlo, por seguir contando y visibilizando las causas que afectan no sólo a Veracruz, sino a todo el continente, que terminan siendo muy similares”, afirmó.

Sigue huella al viacrucis migratorio

Chihuahua, Chih.— Christian Torres Chávez, un fotógrafo originario de Ciudad Juárez, obtuvo el Premio Pulitzer de fotografía, por una serie de tomas realizadas a los migrantes en sus intentos de cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

Torres Chávez trabaja como corresponsal independiente de la agencia AP y documentó con sus fotografías las intentos que hacen todos los días los migrantes en Ciudad Juárez, para cruzar a El Paso Texas.

La fotografía premiada del periodista juarense muestra a un niño migrante que es lanzado, al parecer por su padre, a los brazos de otro hombre, para cruzar un sector angosto y poco profundo del río Bravo, en El Paso, Texas.

Christian Torres Chávez también forma parte del equipo del portal de internet Norte Digital y sus fotografías sobre migrantes han sido destacadas por otros medios locales, nacionales e internacionales, siendo su trabajo en la AP lo que lo hizo merecedor de la distinción.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-