16 de julio de 2024
País / Mundo

PENÍNSULA DE YUCATÁN PERDIÓ COBERTURA FORESTAL EQUIVALENTE A DOS VECES LA CDMX

De 2019 a 2023, la Península de Yucatán perdió 285 mil 580 hectáreas de terrenos forestales, equivalentes a casi dos veces la superficie que ocupa la Ciudad de México,con 148 mil 645 hectáreas, de acuerdo a una evaluación realizada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Según el estudio desarrollado a través del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (SICAMFOR), en cuatro años, se desmontaron 71 mil 395 hectáreas anuales o 196 hectáreas diarias de bosques y selvas en la región.

De esta forma, la superficie forestal de la Península de Yucatán, pasó de 9.9 millones de hectáreas en 2019 a 9.6 millones de hectáreas en 2023, establece la “Evaluación de la deforestación en la Península de Yucatán, período 2019 a 2023”.

«La deforestación se presentó a una tasa anual de 0.4 por ciento, que se registra como la tasa de pérdida más alta de las últimas décadas en la región. A nivel nacional, la tasa de deforestación anual es del 0.1 por ciento, por lo que es evidente que la pérdida de cobertura forestal se concentra de manera alarmante en la Península de Yucatán», indicó el CCMSS.

Destacó que de los tres estados que integran la región, Campeche registró la mayor superficie deforestada, con una pérdida de 29 mil 281 hectáreas anuales, seguido por Yucatán con 27 mil 519 hectáreas y Quintana Roo con 14 mil 595 hectáreas.

«Los principales impulsores de la deforestación son las industrias extractivas como la agroindustria, la ganadería extensiva, las mega granjas de cerdos y aves, la expansión de la industria turística e inmobiliaria, los parques de generación de energías renovables, así como los megaproyectos de infraestructura como el Tren Maya y sus obras complementarias», advirtió.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible alertó que el debilitamiento de las instituciones ambientales también es una causa que alienta la deforestación, debido a la reducción drástica de su presupuesto operativo, el desmantelamiento de las estructuras orgánicas, la violación al debido proceso y la falta de cumplimiento al marco normativo de las megaobras impulsadas por el gobierno federal.

Importancia ambiental

La Península de Yucatán, junto con los territorios forestales de Chiapas, Belice y Guatemala, constituyen la mayor extensión continua de selva tropical del continente americano después de la Amazonía, conocida como la Selva Maya.

«En la península se encuentra la mayor extensión de selva tropical del país, el 54 por ciento de los manglares y varios ecosistemas singulares como petenes, cenotes y un enorme sistema cavernario inundado, además en esta región se localizan cuatro acuíferos que recargan el 25 por ciento del agua total del país», señaló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

A pesar de estas cualidades y de la importancia que cobra en una coyuntura global de colapso climático, la península de Yucatán enfrenta un proceso de degradación y deforestación que amenaza la supervivencia de ecosistemas, especies y la forma de vida humana.

Nueva Plataforma

A través de la página electrónica https://sicamfor3.projects.earthengine.app/view/sicamfor-iii el CCMSS puso a disposición del público una aplicación en línea para visualizar y cuantificar los cambios de la cobertura forestal en la Península de Yucatán, a nivel estatal, municipal y ejidal,.

Esta herramienta brinda información que permite conocer mejor los procesos de pérdida de los territorios forestales, documentarlos y evidenciarlos, abonando a las estrategias de defensa de los territorios.

El Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (SICAMFOR), fue generado a partir de una red de monitoreo y validación de tres mil parcelas mediante la herramienta Collect Earth Online, y el procesamiento y clasificación de cobertura y uso de suelo de imágenes satelitales Planet-NICFI, con ayuda de la plataforma Google Earth Engine.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-