24 de abril de 2024
País / Mundo

“PARA EU ES UN TEMA CERRADO”, DICE BÁRCENA SOBRE INVESTIGACIÓN DE APORTES DEL NARCOTRÁFICO A LA CAMPAÑA DE AMLO EN 2006

La canciller Alicia Bárcena afirmó este martes que está cerrada la investigación en Estados Unidos sobre la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, que lo implica con la recepción de dinero del narcotráfico.

Tras el encuentro en Palacio Nacional, la secretaria de Relaciones Exteriores dijo a los medios de comunicación que después de las indagaciones llevadas a cabo en Estados Unidos no se habría encontrado delitos o consecuencias de ello.

“La señora Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos, este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas”, dijo sobre el encuentro privado que sostuvo con el mandatario.

Bárcena destacó que este tema ya tiene muchos años y aseguró que no proviene desde el presidente Joe Biden, ni la Casa Blanca, pero sí de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

“Es una investigación que en realidad es antigua, el periodista recoge no sé de reportajes de las DEA antiguos y para ellos este es un tema cerrado”, afirmó.

El periodista Tim Golden publicó la semana pasada un reportaje en la agencia ProPublica en el que revelaba que un operador del Cártel de Sinaloa habría entregado hasta 2 millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Según la publicación, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado, Nicolás Mollinedo.

Una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses fue Roberto López Najera, un abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-