ORÍGENES DE LA GUELAGUETZA; MÚSICA, LUCES Y REPRESENTACIÓN HISTÓRICA EN EL BANI STUI GULAL
El Auditorio del Cerro del Fortín será el escenario de la danza, música, luces y representación histórica que se muestra en el Bani Stui Gulal -Repetición de lo Antiguo, en zapoteco-, donde más de 100 personas escenificarán el origen de la Guelaguetza, que abarca desde las épocas prehispánica y colonial, pasando por el México Independiente y la etapa contemporánea.
En la antesala de las presentaciones de la fiesta emblemática del estado, el también conocido como auditorio Guelaguetza o Rotonda de la Azucena, abrirá sus puertas a propios y visitantes para que disfruten de este espectáculo dancístico que se presentará el 18 y el 25 de julio, a las 18:00 horas.
El primer cuadro coreográfico presentará la época prehispánica (hueytecuhilhuitl) fiesta grande de los señores, en la que se realizaba un sacrificio en honor a la diosa del maíz, Centéotl; destaca por los rituales y danzas con música de viento y tambores, además de instrumentos elaborados con barro, hueso y madera.
Posteriormente, la época colonial representa a los misioneros franciscanos y dominicos en tareas de enseñanza por la nueva religión que contribuyó a la destrucción del teocalli, y en su sitio inició el culto y la fiesta a la virgen del Carmen en el que participaban las marmotas, los gigantes, los zancudos de Zaachila y la serpiente.
Apoyados con luz, sonido y fotografías proyectadas en pantallas gigantes, los actores representarán como se gestó la costumbre del concentrarse en el Cerro del Fortín a disfrutar momentos de sana diversión en el México Independiente; costumbre se que se fortaleció en la época contemporánea y hasta la fecha.
El espectáculo de luz y sonido Bani Stui Gulal forma parte de una agenda cultural integral que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) preparó para la festividad de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, con entrada libre y la participación de talento 100 por ciento local.