15 de junio de 2024
País / Mundo

NUEVO ESTUDIO ADVIERTE SOBRE UN POSIBLE FINAL APOCALÍPTICO PARA LA TIERRA; PODRÍA SER DEVORADO POR EL SOL

El tema del fin del mundo siempre ha generado fascinación y terror a partes iguales. Profecías, teorías y eventos cósmicos han alimentado la idea de un apocalipsis inevitable. Hoy, un nuevo estudio presentado en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) pone sobre la mesa una posibilidad aterradora: la Tierra podría ser devorada por el Sol. ¿Cómo es esto posible? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuál es el posible final apocalíptico para la Tierra?

El astro rey, fuente de vida y energía para nuestro planeta, se encuentra en un proceso de constante evolución. Con el paso del tiempo, el Sol se ha ido consumiendo, quemando el hidrógeno que le da su brillo y fuerza. Este proceso lo llevará, en un futuro distante, a convertirse en una gigante roja, una estrella hinchada y menos luminosa.

En este sentido, el estudio en cuestión plantea dos posibles escenarios para la Tierra frente a la transformación del Sol: Ser devorada por el satélite natural y poder sobrevivir.

• En el primer panorama, la Tierra sería alcanzada por la gigante roja y engullida por ella. La fuerza gravitatoria del Sol en su fase final sería tan poderosa que nuestro planeta no tendría escapatoria.

• En el segundo escenario, la Tierra lograría esquivar la vorágine solar. Sin embargo, esto no significa que la vida en el planeta tal y como la conocemos continuaría. Nuestro planeta quedaría expuesta a una intensa radiación y calor, volviéndola inhabitable.

¿Qué otros planeta se verían afectados?

El estudio no se limita al futuro de la Tierra. Los investigadores también analizaron el destino de otros planetas en nuestro Sistema Solar. Las estimaciones sugieren que las lunas de Júpiter colapsarán una vez que el Sol se quede sin energía. Mercurio y Venus, por su parte, correrían un destino similar al de la Tierra, siendo engullidos inevitablemente por el astro rey.

¿Cuándo es el fin del mundo de acuerdo con el nuevo estudio?

Si bien la idea de un futuro apocalíptico puede generar inquietud, es importante recordar que este evento se encuentra a 5 mil millones de años en el futuro. Tiempo suficiente para que la humanidad, si es que aún existe, encuentre soluciones o se adapte a las nuevas condiciones.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-