24 de abril de 2024
País / MundoPrincipales

NIÑO DE 12 AÑOS REALIZA TIROTEO EN UNA ESCUELA EN FINLANDIA; HAY UN MUERTO Y DOS HERIDOS

Un niño murió y dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo en una escuela en las afueras de la capital finlandesa el martes, dijo la policía, y un compañero de 12 años sospechoso del ataque fue detenido. Tras el tiroteo, la policía acordonó un edificio de la escuela Viertola en el suburbio de Vantaa en Helsinki.

La detención se produjo sin más violencia en el suburbio de Siltamaki, lejos de la escuela. Tanto el sospechoso como el arma estaban ahora bajo custodia policial, dijo la policía. No hay otros sospechosos por ahora, dijo la policía. No proporcionaron detalles sobre la identidad del sospechoso ni de las víctimas, aparte de decir que todos eran finlandeses de 12 años y alumnos de la escuela.

La ministra de Educación, Anna-Maja Henriksson, rompió a llorar mientras hablaba en una conferencia de prensa horas después del ataque.

«Un niño de 12 años nunca volverá a casa desde la escuela», afirmó.

Los dos supervivientes estaban siendo tratados por heridas graves, dijo el distrito hospitalario regional de Helsinki en un comunicado sin proporcionar detalles. El sospechoso había admitido el ataque en una entrevista preliminar, dijo la policía, y los delitos serían investigados como asesinato e intento de asesinato.

Nadie ha hablado todavía en nombre del sospechoso. Quedarán al cuidado de los servicios sociales porque un niño no puede permanecer bajo custodia, dijo la policía. La policía dijo que el motivo no estaba claro. El permiso del arma pertenecía a un familiar del sospechoso, dijeron.

Una imagen que circula en las redes sociales y que no ha sido verificado por las agencias muestra a dos policías arrodillados al lado del presunto tirador que yacía boca abajo en una acera. La escuela de Viertola tiene alrededor de 800 alumnos de primero a noveno grado y una plantilla de 90 personas, según el municipio.

Anja Hietamies, madre de un alumno de 11 años, dijo a Reuters que recibió un mensaje de su hija después del tiroteo. «Dijo que estaban en un aula oscura y cerrada, que no se les permitía hablar por teléfono pero que podían enviar mensajes», afirmó, añadiendo que su hija estaba asustada.

La ministra del Interior, Mari Rantanen, afirmó en redes sociales que «El día comenzó de una manera horrible… Sólo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están experimentando en este momento. El presunto autor ha sido capturado». Por su parte, el primer ministro Petteri Orpo dijo que el tiroteo fue profundamente impactante.

«Mis pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y los demás estudiantes y personal», dijo en X.

Los tiroteos en escuelas anteriores en Finlandia han puesto el foco en la política de armas de Finlandia. En 2007, Pekka-Eric Auvinen disparó y mató a seis estudiantes, a la enfermera de la escuela, al director y a él mismo usando una pistola en la escuela secundaria Jokela, cerca de Helsinki.

Un año después, en 2008, Matti Saari, otro estudiante, abrió fuego en una escuela de formación profesional de Kauhajoki, situada en el noroeste de Finlandia. Mató a nueve estudiantes y a un miembro del personal masculino antes de dispararse a sí mismo.

Finlandia endureció su legislación sobre armas de fuego en 2010, introduciendo una prueba de aptitud para todos los solicitantes de licencias de armas de fuego. La edad mínima para los solicitantes también se cambió de 18 a 20 años. Era demasiado pronto para sacar conclusiones políticas del incidente del martes, dijo la ministra Rantanen en una conferencia de prensa.

Hay más de 1.5 millones de armas de fuego autorizadas y alrededor de 430 mil titulares de licencias en esta nación de 5.6 millones de habitantes, donde la caza y el tiro al blanco son populares.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-