15 de junio de 2024
Espectáculos

NELL TIGER FREE, REINA DEL TERROR; AQUÍ LOS DETALLES SOBRE EL ESTRENO DE ‘LA PRIMERA PROFECÍA’

Su hay alguien que ha dejado en claro que una mirada o una postura suya, sumadas a un buen movimiento de cámara, pueden provocar terror en el espectador es Nell Tiger Free, joven británica de 24 años que alcanzó fama internacional al protagonizar la serie de suspenso y terror psicológico Servant —producida por M. Night Shyamalan— y a quien ahora se le verá como protagonista de La primera profecía, precuela de la cinta de terror de 1976 La profecía que, encabezada por Gregory Peck, Lee Remick y Harvey Stephens, planteaba la existencia de un niño que encarnaba al anticristo.

Era cuestión de tiempo para que las mujeres domináramos el género del terror. Desafortunadamente, fue necesario que el resto del mundo se pusiera al día con lo que es tan descaradamente obvio, que es que las mujeres saben muy bien lo que da miedo y es bueno que estemos ampliando la presencia de la mujer en el cine de terror, pues antes sólo se les mostraba corriendo con los senos de fuera o siendo presas de alguien que las quiere partir a la mitad”, relató Nell Tiger Free a la edición británica de Total Free.

Con apenas 24 años, Nell Tiger, quien le hace honor a su apellido gracias a su carácter felino, mutable y que tiene la capacidad de provocar una ternura con tientes salvajes, se ha hecho de un nombre en la industria a lo largo de estos 12 años de carrera.

Sus inicios se dieron a los 13 años, cuando fue parte de películas como Broken o Mr. Stink, no obstante, su gran salto se dio cuando David Bennioff y D.B. Weiss la castearon para Game of Thrones, en el que dio vida a la princesa Myrcella Baratheon, única hija del rey Robert Baratheon y la reina Cersei Lannister.

Gracias a Game of Thrones, el director Nicholas Winding Renf la fichó para la serie Too Old to Die Young y de ahí sacó pase directo para protagonizar Servant. Y este último proyecto la colocó como la reina actual del terror psicológico, así que no es de extrañar que ahora sea la protagonista de una de las sagas de terror más emblemáticas del cine que, con La primera profecía, suma cinco películas.

Soy un poco geek. Realmente amo las películas de terror, me encanta maníacamente. Cuando era pequeña me escapaba a la casa de mi vecina y veíamos películas de terror que ella tenía en DVD. Después yo veía algunas películas que la gente subía por partes en YouTube, así que ahí estaba yo, viendo clip tras clip de la saga de La profecía o de It. Mi experiencia con Las profecías era, como seguramente ha sido para mucha gente, fantásticamente perturbadoras y disfrutaba lo horrible que me hacían sentir y muchas de esas imágenes me taladraron la cabeza mientras iba creciendo y ahora soy parte de este universo, lo cual es increíble”, contó a Evolution of Horror.

Por primera vez en la historia de la saga, que conmemora 48 años de existencia, La profecía es protagonizada y también dirigida por mujeres. Detrás se encuentra Arkasha Stevenson, estadunidense que con esta historia debuta como directora de un largometraje, teniendo tras de sí una serie de cortometrajes y de capítulos de series de televisión relacionadas con el terror, como Pineapple, Channel Zero o Vessels.

Temáticamente parte del contenido es bastante sensible para las mujeres. Son bastante actuales las conversaciones que están sucediendo en todo el mundo sobre cosas específicas que una mujer debe o no elegir sobre su cuerpo y eso nos lleva también a hablar de que hay una mujer al mando de una película, lo cual debería ser normal y debería ser un tema al que también se sumen los hombres, pues juntos debemos echar para adelante y apoyar estos temas. Así que sólo puedo decir que Arkasha Stevenson está fabulosa contando esta historia y sabe muy bien cómo hacerlo”, relató Nell en la promoción del filme.

Ambientada a inicios de los 70, La primera profecía se centra en Margaret (Nell Tiger), una joven estadunidense, quien es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio en la Iglesia católica. Poco a poco su tranquilidad y su fe se ven trastocadas cuando descubre una conspiración al interior de la iglesia que espera con ansias la llegada del hijo del diablo.

La primera profecía prepara el terreno para conocer los orígenes de aquel niño siniestro, llamado Damián, nacido con la marca del 666, que hace alusión al hijo del diablo.

La cinta completa su elenco con Ralph Ineson, Sonia Braga, Bill Nighy, Maria Caballero, Tawfeek Barhom y Andrea Arcangeli.

LA MUJER DETRÁS DE LA PRIMERA PROFECÍA

Pasaron 48 años y cuatro películas —o cinco pues en 2006 se hizo un remake— para que una mujer pudiera sumarse como realizadora a la saga de La profecía. Arkasha Stevenson, quien ha dedicado parte de sus inicios a proyectos de terror, debuta como realizadora de un largometraje gracias a La primera profecía, cinta que funge como precuela de La profecía de 1976 y que cuenta los orígenes del anticristo.

Me siento sumamente honrada y orgullosa de ser parte de una franquicia con la que crecí y que tiene un lugar muy especial en mi corazón. Ser capaz de expandir el universo de La profecía y poderlo hacer a través del punto de vista de una mujer es un sueño. Hombres y mujeres somos libres de expresarnos y crear, sin embargo, creo que las mujeres llegamos a tener miedo con respecto a lo que la gente quiere de nosotras, ya sea intelectual o físicamente hablando, así que una de las cosas de las que me siento orgullosa es que esta historia tiene una mirada muy femenina y no se fetichiza a la mujer”, contó Arkasha Stevenson en entrevista con Excélsior.

La egresada del programa de Dirección del American Film Institute no es la única mujer que lidera esta franquicia de terror que en la década de los 70 se hizo de un lugar en la historia del cine junto a propuestas como El exorcista o El bebé de Rosemary. Junto a Arkasha va de la mano Nell Tiger Free.

Nos enamoramos de ella en Servant. Tiene mucho poder frente a la cámara y cuando la conocimos, supimos inmediatamente que era ella. Nell le dio vida a Margaret completamente y no es un papel para nada sencillo, que demandaba mucho emocional, mental, física y psicológicamente, y ella pudo abrazar todo eso durante los 45 días de rodaje. Siempre nos mostraba una gran sonrisa a pesar de lo demandante de algunas secuencias, es increíble”, ahondó.

Además de debutar como directora de este largometraje, Stevenson, quien antes de dirigir trabajó como fotoperiodista y camarógrafa de Los Angeles Times, también fue parte del equipo de escritores.

¡Tuve mucha suerte! Un amigo mío me dio el esbozo del guion para que lo leyera y al mismo tiempo yo estaba teniendo reuniones con alguien del estudio. Todo fue muy sorpresivo, pues de pronto mi amigo y colega Tim Smith y yo estábamos trabajando en el guion y viendo hacia dónde iba a parar esa joven novicia en una saga que había sido meramente masculina. Creemos que el guion encajaba con la versión original de 1976 de una manera elegante y a partir de ese momento todo se acomodó. Fui muy afortunada y fue un viaje muy divertido”, explicó la directora que en 2015, con su tesis Vessels, sobre los procedimientos de aumento de senos en el mercado negro de la comunidad trans, ganó en España el Premio Iris.

ARKASHA STEVENSON

• Realizadora de ascendencia india.

• Estudió Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte

• Comenzó su carrera como fotoperiodista en Los Angeles Times.

• Se inició dirigiendo cortometrajes y series de televisión.

• Su debut como directora de cine se da con La primera profecía.

• Es la primera mujer que dirige una de las cintas de la saga de terror La profecía.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-