28 de mayo de 2024
País / Mundo

MERCADO LABORAL E INFLACIÓN EN EU; REVIVE EL RECORTE DE TASAS

El crecimiento del empleo se desaceleró y el desempleo aumentó el mes pasado, rompiendo con una serie de datos que mostraban una fortaleza sorprendente en el mercado laboral. Los empleadores estadunidenses agregaron 175,000 puestos de trabajo desestacionalizados en abril, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Eso fue mucho menos que en marzo, cuando la creación de empleo superó los 300,000. También estuvo por debajo de los 240,000 que esperaban los economistas.

Por eso decimos que el informe del viernes mantendrá viva la esperanza de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a fines del verano: ese comportamiento del mercado laboral alivia los temores de una economía sobrecalentada. Aun así, no cambiará mucho para las perspectivas inmediatas de la Reserva Federal, en parte porque se debe publicar otro informe sobre el empleo antes de la reunión de funcionarios del 11 y 12 de junio.

Los futuros de los fondos federales aumentaron ligeramente las probabilidades de un recorte de tipos en julio después del dato, aunque todavía permanece por debajo del 50%. Las expectativas de un recorte de tasas en septiembre aumentaron aproximadamente al 70% frente a un 60% el jueves. Aunque el informe de empleo de abril mostró que el mercado laboral se está enfriando, está lejos de señalar un deterioro grave en las condiciones de contratación. La tasa de desempleo subió al 3.9% desde el 3.8% de marzo. Los salarios también aumentaron menos de lo previsto, al incrementarse un 3.9% respecto al año anterior.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho en repetidas ocasiones que está contento de que el mercado laboral se mantenga en buena forma y de que la inflación pueda volver a alcanzar el objetivo de la Reserva Federal sin un gran aumento del desempleo. Aun así, una reciente racha de aumento de precios más alto de lo previsto ha atenuado el optimismo previo de que la economía está en una senda de planeo hacia un aterrizaje suave, donde la inflación volvería al 2% sin una recesión. A algunos economistas les preocupa que la fortaleza del mercado laboral pueda ayudar a mantener elevada la inflación al evitar una mayor desaceleración en el crecimiento de los salarios.

El aumento del empleo en abril podría considerarse decepcionante si se compara con cifras mucho más altas de meses anteriores. Antes del viernes, los datos recientes habían mostrado una notable estabilidad en el mercado laboral. A pesar de los esfuerzos de la Fed para combatir la inflación elevando los costos de endeudamiento, las empresas han seguido contratando a un ritmo sólido, la tasa de desempleo ha aumentado sólo modestamente y un informe del martes sugirió que se ha estancado la desaceleración en el crecimiento de los salarios.

Los economistas han señalado que las condiciones podrían cambiar rápidamente. En el pasado, los aumentos repentinos del desempleo a menudo se produjeron sin previo aviso. La demanda de trabajadores ya ha disminuido, con descensos en el número de puestos vacantes y en la proporción de trabajadores que abandonan voluntariamente sus empleos. El saludable mercado laboral ha facilitado el trabajo de la Reserva Federal en algunos aspectos, permitiendo a los funcionarios mantener su atención en la inflación. El miércoles, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés a corto plazo entre 5.25% y 5.5%, las más altas en dos décadas.

Powell reiteró el miércoles que los recientes datos de inflación probablemente significan que pasará más tiempo antes de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés. Sin embargo, Powell también señaló el miércoles que era poco probable que la Reserva Federal aumente más las tasas de interés. Sugirió que el banco central estaba dispuesto a recortar las tasas en respuesta a un “debilitamiento inesperado del mercado laboral”, aunque advirtió que probablemente haría falta algo más que un pequeño aumento en la tasa de desempleo para que la Fed actuara.

Muchos analistas dicen que el crecimiento mensual del empleo había superado recientemente las expectativas en parte debido a un aumento de la inmigración, y que había permitido satisfacer la demanda de trabajadores en determinados sectores económicos. Sin duda que esa demanda de empleo es sorpresiva si tenemos los esfuerzos que ha hecho la Reserva Federal por frenar el crecimiento económico con un agresivo ciclo de subida de tasas de interés desde principios de 2022 hasta mediados de 2023.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-