24 de abril de 2024
País / Mundo

MARCAS LIBRES ROBAN CLIENTES A TIENDITAS

Las tienditas de la esquina pierden terreno frente a supermercados y las tiendas de descuento, cuyo gancho son las marcas propias, siendo su principal característica el precio bajo.

Los pequeños comercios locales han ido perdiendo terreno, pasando de representar el 38% de las ventas totales de comestibles en América Latina en 2013 al 30% en 2023, desplazados por los canales modernos de alimentación, incluidas las tiendas de descuento, caracterizadas por precios bajos y fuertes ofertas de marcas privadas”, reveló Euromonitor.

La firma de análisis del consumo detalló que las tiendas de conveniencia también están contribuyendo al crecimiento de las marcas privadas en América Latina.

La marca mexicana Oxxo ha sido el principal impulsor de este crecimiento. Con un portafolio de más de 25 líneas de marcas privadas, ha crecido de 10 mil puntos de venta en la región en 2013 a casi 20 mil en 2023. Se ha expandido desde México a Brasil, Chile, Colombia y Perú, alcanzando 66% del total de conveniencia”.

En México, son varias las empresas que están buscando aprovechar la oportunidad que representan las tiendas de descuento, por lo que en este segmento participan las tientas 3B, Waldo’s, Neto y Bara (perteneciente a FEMSA).

Aunado a ello, cadenas como Walmart, Soriana, Chedraui, entre otras, tienen sus marcas propias, con las cuales buscan ganar mayor lealtad de los compradores y también incrementar las ventas.

Los minoristas que lanzan opciones de marcas privadas están aprovechando la oportunidad para mejorar los márgenes, aumentar la lealtad de los consumidores y tener un mejor control sobre sus cadenas de suministro”, detalló Euromonitor.

Mencionó que, en algunos mercados, la participación de las marcas privadas en productos como leche, aceites comestibles o frutas no perecederas representa más de 50% de las ventas. En otras categorías, los minoristas aún tienen espacio para lanzar opciones de marcas privadas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-