24 de junio de 2024
EspectáculosPrincipales

MADONNA, LA REINA ERÓTICA RECLAMA SU TRONO

“When I was very young / Nothing really mattered to me / But making myself happy / I was the only one” (Cuando era muy joven / Realmente nada me importaba / sólo hacerme feliz / Yo era la única)”, dice Madonna al inicio de su canción Nothing Really Matters.

Y no es casualidad que con ese tema La Reina del pop abra su show como parte de su The Celebration Tour, con el que festeja 40 años en la industria y con la que, desde mañana, dé cinco fechas en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

A lo largo de las cinco décadas en las que Madonna ha estado en activo, se ha convertido en un estandarte para millones de personas.

Y también ha abierto camino para miles de mujeres en la industria que ahora tienen la libertad para cantar sobre los temas que escandalizaron al mundo desde aquellos años.

Madonna ha sido contestataria, polémica y siempre ha dicho lo que le viene en gana, aunque se le juzgue “por no envejecer con dignidad”, algo que no se escucha decir sobre octogenarios como McCartney y Jagger, quienes siguen sobre un escenario.

Es de recordar su emblemático discurso en 2016 cuando fue reconocida por Billboard debido a su trayectoria, un año antes de que surgieran las acusaciones que construyeron movimiento #MeToo.

“Estoy ante ustedes como un tapete. Bueno, quiero decir, como artista femenina. Gracias por reconocer mi capacidad de continuar mi carrera durante 34 años frente al sexismo y la misoginia flagrantes, el acoso constante y el abuso implacable.

“Realmente no tenía ganas de levantarme y recibir un premio; no me sentía digna de eso. Pero sabía que tenía que levantarme de la cama, ponerme las botas y caminar hasta aquí y darles las gracias. Empecé en un momento difícil. La gente moría de sida en todas partes. No era seguro ser gay, no estaba bien estar asociado con la comunidad gay. Era 1979 y Nueva York era un lugar muy aterrador”, expresó la cantante.

Durante el primer año le apuntaron con una pistola, la violaron y le clavaron un cuchillo en la garganta, compartió.

Pero también recordó que se consolaba con la poesía de Maya Angelou, los escritos de James Baldwin y la música de Nina Simone, aunque hubiera deseado tener una compañera a la que pudiera acudir en busca de apoyo.

“Camille Paglia, la famosa escritora feminista, dijo que hacía retroceder a las mujeres al cosificarme sexualmente. Entonces pensé: ‘Oh, si eres feminista, no tienes sexualidad, la niegas’. Entonces dije: ‘A la mierda’. Soy un tipo diferente de feminista. Soy una mala feminista”.

En aquel momento, dijo haber sido inspirada por Debbie Harry, Chrissie Hynde y Aretha Franklin, pero “mi verdadera musa fue David Bowie. Él encarnaba el espíritu masculino y femenino, y eso me sentaba muy bien.

“Me hizo pensar que no había reglas. Pero estaba equivocada. No hay reglas si eres un niño. Si eres una niña tienes que jugar. ¿Qué es ese juego? Se te permite ser bonita, linda y sexy. Pero no actúes demasiado inteligente. No tengas una opinión. Al menos no tengas una opinión que esté fuera de línea con el statu quo.

“Divorciada y soltera hice mi álbum Erotica y se publicó mi libro Sex. Recuerdo haber sido titular de todos los periódicos y revistas. Todo lo que leí sobre mí fue condenatorio. Me llamaron puta y bruja. Un titular me comparó con satanás.

“Dije: ‘Espera un momento, ¿no está Prince corriendo con medias de red, tacones altos y lápiz labial con el trasero colgando?’. Pero él era un hombre. Ésta fue la primera vez que realmente entendí que las mujeres no tienen la misma libertad que los hombres. La gente dice que soy controvertida, pero creo que lo más controvertido que he hecho en mi vida es quedarme.

“Michael se ha ido. Tupac se ha ido. Prince se ha ido. Whitney se ha ido. Amy Winehouse se ha ido. David Bowie se ha ido, pero aquí sigo de pie”, dijo Madonna.

“No se trata tanto de recibir este premio, sino de tener la oportunidad de estar frente a ustedes y decirles gracias. No sólo a las personas que me han amado y apoyado a lo largo del camino, no tienen idea… no tienen idea de lo mucho que significa su apoyo.

“Pero a los escépticos y detractores y a todos los que me hicieron pasar un infierno y dijeron que no podía, que no lo haría o que no debo, su resistencia me hizo más fuerte, me hizo esforzarme más, me convirtió en la luchadora que soy hoy. Me convirtió en la mujer que soy hoy, así que gracias”.

Ésa ha sido Madonna, la intérprete que ha escandalizado al mundo a través de sus videos como Like a Prayer, de sus polémicas letras, de ir adelantada a las tendencias y criticada por ser mujer.

“Now that I am grown / Everything’s changed /  I’ll never be the same / Because of you”  (Ahora que he crecido / Todo ha cambiado / Nunca seré la misma / Por ti)”, continúa la letra de Nothing…

Giras mundiales

• The Virgin Tour (1985)

• Who’s That Girl World Tour (1987)

• Blond Ambition World Tour (1990)

• The Girlie Show World Tour (1993) Primera visita a México

• Drowned World Tour (2001)

• Re-Invention World Tour (2004)

• Confessions Tour (2006)

• Sticky & Sweet Tour (2008-2009) Segunda visita a México

• The MDNA Tour (2012) Tercera visita a México

• Rebel Heart Tour (2015-2016) Cuarta visita a México

• Madame X Tour (2019-2020)

• The Celebration Tour (2003-2024) Quinta visita a México

El escenario The Celebration Tour

• Tiene alrededor de 409 m².

• Está inspirado en la zona urbana de Manhattan, con cuatro divisiones que representan los barrios: Uptown, Downtown, Midtown, East y West.

• En el centro hay una plataforma circular de tres niveles que se inspira en el pastel de bodas utilizado en su recordada y polémica actuación de los MTV Video Music Awards de 1984.

• El show está divido en cinco actos.

• Comienza con Nothing Really Matters, un tema que hace más de dos décadas no cantaba en vivo.

Premios

• 5 Billboard Music Awards

• 2 Billboard Music Video Awards

• 18 nominaciones y tres premios ganados a los American Music Awards

• 12 nominaciones a los BRIT Awards y dos ganados

• 7 nominaciones a los Globos de Oro y dos ganados, uno de ellos a Mejor Actriz por Evita

• 28 nominaciones a los Grammy y siete premios obtenidos

• 69 nominaciones a los MTV Video Music Awards y 20 ganados

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-